Dos aviones caza chinos Su-30 interceptaron sobre aguas del Mar de China Oriental a un avión de la fuerza aérea de EEUU especializado en detectar radiaciones.
Caza chino vuela invertido sobre avión de EEUU en maniobra de interceptación
El incidente ocurrió en el Mar de China Oriental cuando dos aviones caza chinos hicieron un vuelo rasante sobre una aeronave estadounidense que detecta radiaciones de pruebas nucleares.


La maniobra fue considerada "poco profesional" por la triplulación del WC-135, debido a que uno de los cazas hizo un vuelo rasante invertido sobre el avion estadounidense.
"Mientras investigamos el incidente, reportes iniciales de la tripulación de EEUU describió la interceptación como poco profesional. El incidente está siendo notificado a China por los canales diplomáticos y militares apropiados", dijo en un comunicado escrito la teniente coronel Lori Hodge, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU en el Pacífico.
Notas Relacionadas
Uno de los caza Su-30 voló invertido a solo 150 pies por encima del aparato estadounidense.
El avión WC-135 de cuatro motores, también conocido como el 'Constant Phoenix' rastrea radiaciones de pruebas nucleares de cualquier tipo emitidas al aire. Las muestras que recoge son capaces de determinar exactamente qué ocurrió.
Estos vuelos del WC-135 son casi rutinarios en la zona, sobre todo en las últimas semanas desde que el régimen de Corea del Norte amenazó con llevar a cabo su sexta prueba atómica, lo que mantiene la tensión al máximo en la Península de Corea, área donde se lleva a cabo una de las movilizaciones militares más importantes en décadas.
Notas Relacionadas
Este incidente, ocurrido el miércoles pasado, es el segundo en un año. El pasado mes de febrero se produjo otro sobre aguas del Mar de China Meridional entre un avión P-3 Orion estadounidense y un avión de reconocimiento chino.
En esa oportunidad la tripulación del avión estadounidense indicó que tuvo que hacer una maniobra de evasión para asegurarse de que no se produjera una colisión.
El gobierno chino no ha reaccionado aún al incidente, pero en el pasado ha criticado estos vuelos de EEUU por ocurrir en espacio aéreo que Pekín considera parte de su territorio.



















