null: nullpx
Relaciones Internacionales

A horas del encuentro Trump-Putin, EEUU dice estar listo para trabajar con Rusia

El tema en común es la guerra en Siria. Tillerson dijo que Rusia tiene una "responsabilidad especial" en mantener la estabilidad de la zona, amenazada, entre otras cosas, por el terrorismo de la organización Estado Islámico.
6 Jul 2017 – 12:04 AM EDT

En la víspera del encuentro entre el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, Estados Unidos aseguró estar listo para trabajar con ese país y, nuevamente, el tema será la guerra en Siria, aseguró este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson.


"Estados Unidos está dispuesto a explorar la posibilidad de establecer mecanismos conjuntos con Rusia para asegurar la estabilidad, incluyendo zonas de exclusión aérea, observadores de alto al fuego en el terreno y coordinar la prestación de asistencia humanitaria", dijo Tillerson desde Moscú en un comunicado.


El secretario sienta la postura antes de reunirse con Trump en Europa y a dos días del primer encuentro entre los mandatarios en Hamburgo, Alemania, al margen de la cumbre del G20, el grupo de 20 grandes economías del mundo que persigue la estabilidad financiera.

Tillerson destacó la "responsabilidad especial" de Rusia para estabilizar a Siria, un país que ya abarcó sus conversaciones a inicios de mayo. En ese momento discutieron la posibilidad de crear una zona de seguridad.


También se produce cuando los combatientes apoyados por Estados Unidos avanzan en Raqa, bastión del Estado Islámico, y que Washington considera clave para derrotar a la organización terrorista.

Estado Islámico "ha sido gravemente herido y podría estar a un punto de su completa derrota en Siria si todas las partes se enfocan en el mismo objetivo", dijo Tillerson. "Especialmente Rusia debe quitar los obstáculos para derrotarlos".

En su comunicado, Tillerson llama a trabajar en este objetivo inclusive al gobierno de Bashar Al Asad, a quien Estados Unidos acusó en abril de un ataque químico y contra quien lanzó decenas de misiles de crucero.

Durante la campaña electoral, Trump había defendido el inicio de una nueva fase en las relaciones con Rusia y había halagado el férreo estilo de gobierno de Putin. Incluso dijo que conocía al presidente ruso, algo que después desmintió en el calor de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial.

Todo eso fue complicándose con el crecimiento del escándalo del 'Rusiagate'. Trump redujo sus elogios hasta que, eventualmente, el vínculo pareció romperse tras el ataque a Siria.

Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad