null: nullpx
Inmigración Nuevas Reglas

¿Por qué ICE detuvo a un dreamer para deportarlo y luego fue liberado?

A Josué Romero, un dreamer sin antecedentes, lo subieron a un autobús con la intención de deportarlo a Honduras. Había sido detenido portando marihuana. En Univision, intentamos entender por qué al final lo liberaron y sigue en Estados Unidos.
6 Mar 2017 – 11:44 PM EST

Josué Romero, un inmigrante protegido por DACA, fumaba marihuana con sus amigos en un parque de San Antonio, Texas, a altas horas de la noche. No tenía antecedentes criminales, pero fue detenido, llevado a la oficina del sheriff y luego montado en un autobús para llevarlo a un centro de detención. El objetivo era deportarlo a Honduras. "Me dijeron que no tenía segundo chance bajo este nuevo gobierno", recuerda Josué ahora.

Pero el autobús dio media vuelta: lo devolvieron a las dependencias de ICE y fue liberado. ¿Por qué? ¿Podían realmente deportarlo? ¿Y no lo hicieron? Su caso llegó al especial de Univision "Inmigración: las nuevas reglas" este domingo.

Jonathan Ryan, abogado y director ejecutivo del grupo Raíces San Antonio, que se movilizó por el caso de Josué Romero no tiene ninguna duda: "La diferencia fue el apoyo rápido de la comunidad".

Este activista explicó que "los padres llamaron directamente a Univision". "Los trámites legales no fueron suficientes", admite. "Lo que hizo la diferencia fue el apoyo de la comunidad y mucha atención de los medios de comunicación".

Además, Ryan recordó que, sin antecedentes criminales, no había razones para su deportación. "Para perder DACA, necesita ser condenado de un delito mayor, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores. Pero ese no fue el caso de Josué", dice.

La dreamer Gaby Pacheco, una de las activistas más conocidas del movimiento migratorio, dio un mensaje a los jóvenes con permiso temporal de estudios o trabajo desde el programa especial: "Lo que les digo a los dreamers no pueden parar de vivir". Deben seguir con sus vidas habituales.

Más contenido de tu interés