publicidad
Josué Romero, un 'Dreamer' que fue liberado tras dos días de detención.

Liberan a un 'dreamer' de Texas que había sido arrestado por agentes del condado Bexar y entregado a ICE

Liberan a un 'dreamer' de Texas que había sido arrestado por agentes del condado Bexar y entregado a ICE

Josué Romero Velázquez, un joven beneficiario de DACA, había sido arrestado en el condado Bexar bajo cargos de posesión de marihuana y, luego, remitido a autoridades migratorias.

ICE deja en libertad a un joven beneficiario de Daca de San Antonio a solo horas de ser deportado San Antonio: KWEX

SAN ANTONIO, Texas. - La noche del jueves, un joven 'dreamer' de San Antonio, Texas —quien había sido detenido y estaba a punto de ser deportado— pudo volver a abrazar a sus padres.

Tras casi dos días de angustia y zozobra, la familia de Josué Romero, pudo recuperar su tranquilidad. El Joven de origen hondureño, quien es beneficiario de DACA, fue arrestado por agentes del condado Bexar bajo cargos de posesión de marihuana y de inmediato fue remitido al Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE).

El padre del joven, José Francisco Romero, había dicho que su hijo fue entregado a ICE a pesar de haberse pagado la fianza que le fue interpuesta.

La familia Romero temía lo peor. No tenían claro que iba a pasar con su hijo, pero en ningún momento renunciaron a la posibilidad de lograr que lo dejaran en libertad. Decidieron hablar con los medios, hacer público el caso de su hijo para llamar la atención de lo ocurrido. Luego buscaron la asesoría legal del abogado Jonathan Ryan, del grupo R.A.I.C.E.S. y fue así como lograron detener la deportación.

Josué y su familia recuperaron la tranquilidad, pero el proceso sigue. Ahora el joven está en libertad condicional y debe seguir en contacto con oficiales de inmigración, aunque su abogado considera que esa decisión es cuestionable. Argumenta que no hay ningún 'crimen' y que no hay una decisión por parte de un juez.

publicidad


Dijo además que su cliente, al tener el estatus de DACA, debe tener protección para este tipo de tratamiento que le están dando. "Una vez que una persona recibe el DACA, no debe ser detenido ni deportado", dijo.

El abogado también cuestiona la rapidez con la que el caso de Josué salió de las manos del condado Bexar y fue directamente a inmigración, sin pasar por ningún proceso legal, sin ver a un juez.

La detención de Josué Romero es el segundo caso que se presenta, en menos de una semana, de arrestos de jóvenes protegidos por DACA, lo que ha puesto en alerta a los beneficiarios del programa.

El pasado 10 de febrero, Daniel Ramírez Medina, otro joven 'dreamer' fue detenido en Seattle y permanece bajo la custodia de ICE acusado de pertenecer a una pandilla.

publicidad

Olivia Mogollón, del Centro México de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo que hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial de Departamento de Seguridad Interna que diga que han cambiado las circunstancias del programa. "El programa sigue en pie y sigue en pie la protección a la deportación", señaló.

Sin embargo, recomienda a la población inmigrante que estén bien informados y que conozcan bien sus derechos, ante una eventual situación como la que están viviendo los dos jóvenes ‘dreamers’.

Vea también:

Historia de la lucha 'dreamer': de las primeras protestas a la incertidumbre sobre DACA (fotos)

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA

Historias Relacionadas:

Relacionado
ICE ha estado muy activo en los últimos días haciendo redadas en distint...
Organizaciones de inmigrantes en alerta tras la detención de un dreamer en Seattle: "Todos somos prioridad de deportación"
El arresto de Daniel Ramírez Medina, beneficiario de DACA, encendió las alarmas sobre la posibilidad de que cualquier persona pueda ser detenido por los agentes de inmigración bajo cualquier pretexto.
Abogado de Dreamer liberado en Texas afirma que en este caso no se respetó el proceso legal San Antonio: KWEX
Madre de un 'Dreamer' liberado en Texas aconseja a otros en su situación que 'no callen' San Antonio: KWEX
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad