null: nullpx
Inmigración Nuevas Reglas

Las hijas de un indocumentado detenido: "No teníamos un plan, hablarlo era como atraer la mala suerte"

Fátima, una adolescente de 13 años, grabó cómo los agentes de inmigración detenían a su padre mientras iban en carro. En Univision, la familia reconoce que no tenían un plan y los abogados recuerdan la importancia de organizarse.
6 Mar 2017 – 11:03 PM EST

"Me sentí muy asustada y triste", dice Fátima, de 13 años, sobre el momento en que agentes de inmigración detuvieron el auto de la familia de camino al colegio y se llevaron a su padre, Rómulo Avelica, con una órden de deportación. Ella grabó con el celular esa detención por petición de su madre.

Lo contó rodeada de abogados y activistas en el especial de Univision "Inmigración: las nuevas reglas de deportación" este domingo. Ella y sus hermanas admitieron que en casa no tenían un plan en caso de que la detención llegara por superstición: "No teníamos un plan, sabíamos que era una posibilidad. Pero si hablabamos del tema, es como si lo atrayéramos", dijo una de las hermanas.

Los expertos lo dejaron claro en el programa. Las familias con indocumentados deben saber qué hacer: preparar los documentos, localizar números de teléfono y tener un posible guardián legal para los hijos, entre otras precauciones.


Más contenido de tu interés