El miedo en Gainsville: "si me detuvieran, ¿perdería el beneficio de que mi hija de 21 años me pida?"

En una población de 33.000 habitantes donde la mitad son indocumentados han aumentado drásticamente las redadas. El miedo es la regla general en un pueblo cuya riqueza, la industria avícola, depende de los inmigrantes.

Video "Si me detuvieran, ¿perdería el beneficio de que mi hija de 21 años me pida?"

Gainsville es una localidad de Georgia con 33.000 habitantes, de los que más de la mitad son indocumentados que trabajan en el sector avícola. Así presentó María Elena Salinas este domingo en el especial de 'Aquí y ahora': "Inmigración, las nuevas reglas" las preguntas a los expertos reunidos en plató de un grupo de inmigrantes indocumentados de Gainsville.

Allí, según explicaron en el programa, se han reportado redadas y según los testimonios, los agentes de inmigración están actuando de manera diferente. Ya no se limitan a ir a las casas y tocar las puertas, sino que los persiguen cuando salen de sus trabajos.

PUBLICIDAD

Como explicó María Elena Salinas en esta localidad casi no se atreven a preguntar nada, por miedo. Por eso aprovecharon este foro de Univision para consultar con expertos sus dudas. Carlos, por ejemplo, tiene una hija a punto de cumplir 21 años y puede pedirlo, pero con todas estas redadas teme que si lo detiene la policía "ya no pueda agarrar papeles".

El abogado Ezequiel Hernández fue tajante: con el miedo "la gente le ha perdido la confianza a la institución", pero si tiene la opción de que su hija lo pida debería hacerlo. "Aunque le detengan no va a perder sus beneficios salvo que tenga un crimen serio que lo descalifique para ello", remató el abogado.

Los inmigrantes son el motor de la industria avícola, sector que mantiene la ciudad, pero los habitantes viven con miedo y temen ser deportados. Los arrestos como reconoció el supervisor de una planta de pollos Carlos Garay al programa de Univision, 'Al Punto', son una gran pérdida.

El miedo a las detenciones aumenta el absentismo "antes la asistencia era del 90%, ahora es del 70%. Lo que se hacía en 8 horas hay que correr dos turnos", explicó Garay. La industria avícola de Georgia obtuvo beneficios de 6.500 millones de dólares, gracias, en parte a los inmigrantes indocumentados.

¿Una visa humanitaria?

Poco antes que Carlos, otra vecina de Gainsville, Consuelo, también dirigió sus dudas a los expertos que se sentaban en plató. Consuelo salió de México hace más de 10 y trabaja en las famosas polleras. La pregunta de la mujer fue la siguiente: ¿Qué posibilidades tengo yo de que me den una visa humanitaria?

PUBLICIDAD

Ezequiel Hernández explicó a Consuelo que una visa humanitaria es que Estados Unidos da permiso a la persona a entrar al país por razones humanitarias, por ejemplo, dijo, "si un familiar tuyo está aquí en el país y está enfermo". Pero en este caso, el solo hecho de estar en el país y trabajar no amerita una visa humanitaria, concretó.