null: nullpx
Reforma Migratoria

El discurso de Trump y la inmigración impulsan las manifestaciones del 1ro de Mayo

En ciudades de al menos 12 estados los inmigrantes vuelven a las calles este domingo para reivindicar sus derechos e insistir en la reforma migratoria justa y comprensiva.
1 May 2016 – 12:36 PM EDT

Otro año más y las manifestaciones del 1ero Mayo recorren ciudades a lo largo de Estados Unidos: al menos en 12 estados salieron a la calle, este año impulsados por el discurso del candidato republicano Donald Trump y el reclamo de la aprobación de una reforma migratoria integral. Además, la próxima decisión de la Corte Suprema sobre la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama ha empujado a las organizaciones a llamar a la comunidad a salir a la calle.

Trabajadores defienden más que sus derechos en NYC

Loading
Cargando galería


En Nueva Jersey, "en honor a los trabajadores"

A partir del mediodía se llevó a cabo un evento en Hightown (Nueva Jersey) "en honor de los trabajadores y también de los inmigrantes”, dijo a Univision Noticias Carlos Castañeda, de la organización Se Hace Camino. “Se trata de un espacio cultural donde trataremos varios temas, entre ellos el repudio a los mensajes de odio y al racismo de Donald Trump”.

“También la cuestión de DACA y DAPA para pedirle a los jueces de la Corte Suprema que liberen ambos programas porque ya es tiempo que los 5 millones de indocumentados pidan el amparo de sus deportaciones”, agregó el activista.

“Y aprovechamos la ocasión para pedirle al presidente Obama que pare las deportaciones. Es tiempo que el gobierno deje de separar a nuestras familias”, indicó.

Frío en Chicago

El mal tiempo no auguró buenos resultados en Chicago, pero antes de los eventos del día Artemio Arreola, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés) le dijo a Univision Noticias que aunque "ayer llovió todo el día y hoy el agua sigue, y también el frío... de todas formas sadremos a las calles”.



En la organización tenían programado "celebrar el Día de los Trabajadores y continuar con los festejos iniciados en 2006 por los derechos de los inmigrantes“ dijo Arreaola. "El ataque racista a los inmigrantes también es un ataque a los trabajadores”.



El activista dijo que “además estamos apoyando DACA y DAPA, y condenamos las deportaciones”.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo discursos. Sólo una celebración ecuménica frente a la Torre Trump en Chicago donde los manifestantes pidieron "que pare el odio". Debido al frío no esperaban mucha gente, sobre todo nada parecido a las concentraciones del 2006 "cuando cientos de miles salieron a las calles”, dijo Arreola.

Pláticas en Pittsburg

Desde hace días Filadelfia esperaba concentraciones pacíficas en un barrio habitado principalmente por latinos.

Hubo reuniones "en una iglesia local donde hay muchos hispanos”, dijo a Univision Noticias Daniel Velásquez, dirigente de la organización Casa San José en Beechview, un barrio de Pittsburg. Se congregaron "para hablar sobre lo que está pasando a los hispanos, para que sepan qué hacer, como reaccionar a todo, a los discursos de odio y también las redadas”.

La organización le proveyó "información a las personas sobre qué hacer mientras esperamos que aprueben DACA y DAPA, porque mucha gente no sabe de qué se trata. En fin, un poquito de todo sobre la Acción Ejecutiva”, dijo.

Velásquez también indicó que otro objetivo de la reunión de hoy domingo es pedirle al gobierno que pare las deportaciones.

“La idea de reunirnos en este lugar es para garantizar que venga gente. No como en el 2006, pero queremos que la gente venga y que reclame por sus derechos”, dijo el activista.

Listos en Los Ángeles

En la costa oeste se esperaba una buena participación, “motivados por las protestas que hubo durante la visita del jueves de Donald Trump a Costa Mesa”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles.



Desde las 12 p.m. (3 p.m. de Miami) se congregaron, diciéndole a la gente "que demos el ejemplo de civismo, que no haya violencia y tampoco ofensas contra nadie. Vamos a salir a exigir por nuestros derechos pero con respeto, como sabemos hacerlo los inmigrantes”, agregó.

Gutiérrez participó en una de las dos marchas previstas en Los Angeles para este domingo. La segunda, en la que participó la Coalición los Derechos Humanos de Los Angeles (CHIRLA), también incluyó recordar el Día Internacional de los Trabajadores (que se celebra en todo el mundo menos en Estados Unidos donde se festeja el primer lunes de septiembre) y subir el salario mínimo a $15 dólares la hora.



“Nosotros seguimos fieles al Día de los Derechos de los Inmigrantes instaurado en 2006, cuando ocurrieron las marchas de primavera por la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

Más contenido de tu interés