publicidad
Bolsas de aire Takata

EEUU ampliaría el llamado a revisión por las bolsas de aire defectuosas de Takata

EEUU ampliaría el llamado a revisión por las bolsas de aire defectuosas de Takata

La medida afectaría a hasta 5 millones de vehículos, informó Reuters

Bolsas de aire Takata
Bolsas de aire Takata

Fuentes e la industria advirtieron a Reuters sobre la inminencia de un anuncio conjunto por parte de Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) y varios fabricantes de automóviles, en relación a un nuevo llamado a revisión de alrededor de 5 millones de vehículos por contar con bolsas de aire defectuosas suplidas por Takata Corp.

El nuevo llamado a revisión fue provocado en parte por la muerte del conductor de una pickup Ford Ranger 2006 en el estado de Carolina del Sur. Esta fatalidad constituiría el décimo fallecimiento accidental relacionado a las bolsas de aire defectuosas de Takata, y la primera en un vehículo que no fue fabricado por Honda.

publicidad

En mayo del año pasado, Takata debió emitir uno de los llamados a revisión más grandes en la historia de Estados Unidos, al hacer un recall que involucró a 33.9 millones de vehículos. La firma japonesa se había resisitido a decretar el llamado a revisión, pero debió hacerlo ante la insistencia de la NHTSA.

Hasta el momento, doce fabricantes de automóviles han llamado a revisión a más de 23 millones de bolsa de aire Takata instaladas en más de 19 millones de vehículos.

Al explotar violentamente, las bolsas de aire pueden esparcir fragmentos metálicos dentro del vehículo. Cuando fue realizado el primer llamado a revisión, habían sido reportadas 6 muertes y más de 100 heridos por la falla.

Takata tiene un historial de problemas con sus bolsas de aire. En el 2000, consumidores comenzaron a informar problemas con estos airbags. Luego, en 2008 , Honda llamó a revisión a más de 4,000 autos en las mismas bolsas y, seis meses después de esa medida, amplió el llamado a otros 510,000 vehículos tras registrarse la muerte de un joven a causa de los fragmentos esparcidos por la explosión de la bolsa de aire.

Relacionado
Casi 10 millones de vehículos en EEUU han sido llamados a revisión para...
Autoridades anuncian ampliación de la investigación sobre las bolsas de aire de Takata
El alcance de la investigación afectaría a más de los 11 fabricantes originales

En noviembre pasado el Departamento de Transporte impuso a Takata una multa de $70 millones como parte de un acuerdo con las autoridades federales en la que el proveedor se compromete a descontinuar la fabricación y uso de los dispositivos infladores a base de propulsores de nitrato de amonio estabilizado, identificados como la causa del rociado de partes metálicas al momento de inflar las bolsas. La multa podría aumentar hasta $200 millones de dólares en caso de que Takata no cumpla con las estipulaciones del acuerdo, entre las que se incluye en nombramiento de un monitor de seguridad independiente.

En pasado mes de diciembre la NTHSA designó a John D. Buretta, ex fiscal general asistente de la división criminal del Departamento de Justicia para asistir al ente regulador en la implementación de la llamada a revisión.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad