Putin dice que misiles contra ISIS pueden llevar ojivas nucleares

Rusia ha intensificado su ofensiva en el bastión de Estado Islámico en Siria

Imagen Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los misiles que comenzaron a lanzar contra el grupo extremista Estado Islámico (conocido en inglés como ISIS) desde un submarino pueden llevar ojivas nucleares, aunque destacó que  espera no tener que usarlas.

PUBLICIDAD

En una conversación televisada con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Putin explica que, tras el reciente lanzamiento de misiles desde un submarino, deben analizar todo lo que está ocurriendo en el campo de batalla. El gobernante agregó que los misiles Kalibr y KH-10 han mostrado "muy buenos resultados".

Putin precisó que este tipo de armas "nuevas, modernas y altamente efectivas" pueden "ser equipadas tanto con ojivas nucleares convencionales o especiales". 

Sin embargo, enfatizó que: "Naturalmente, no necesitamos esto para combatir a los terroristas, y espero nunca tener que necesitarlas".

Este martes, Rusia inició una nueva ofensiva contra objetivos sirios, incluyendo el primer lanzamiento de un nuevo misil crucero de combate desde un submarino en el Mar Mediterráneo, informó el ministro Shoigu.

Estos misiles golpearon en forma efectiva blancos en Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria.

Rusia comenzó su campaña aérea en Siria el 30 de septiembre, utilizando aviones de combate afincados en una base aérea en la provincia costera de Latakia, en Siria, así como embarcaciones navales y bombarderos de largo alcance, que partieron desde bases rusas. Pese a que Moscú dijo que sus acciones se han enfocado en el grupo Estado Islámico, Estados Unidos y sus aliados han criticado al gobierno ruso por atacar a grupos rebeldes moderados que se oponen al mandatario sirio, Bashar al Asad.