publicidad
Pruebas de Manejo

Prueba Bugatti Chiron: el eslabón perdido

Prueba Bugatti Chiron: el eslabón perdido

Es difícil definir al Bugatti Chiron en pocas palabras, este auto merece un libro o quizás su propia enciclopedia. No solo es una máquina que alcanzó a cumplir con los objetivos casi imposibles establecidos durante su concepción, pero también consiguió un diseño impecable que fue guiado por fuerzas de la naturaleza.

¿Quiénes y por qué pagan millones por carros como el Bugatti Chiron? Univision

El Bugatti Chiron cuenta con el motor más poderoso en un auto de producción en serie. Un 16 cilindros en W, con 4 bancos de 4 cilindros cada uno intetramados, de 8.0 litros con cuatro turbocargadores, uno por cada banco de cilindros, capaz de generar hasta 1,500 caballos de potencia y 1,180 lbs-pie de torque. Y aunque suene como un disparate, . . . eso NO es lo más impresionante del carro.

Para quienes me conocen o siguen mi trabajo saben que el diseño automotriz recibe mucha de mi atención. La razón no es porque sepa mucho de ello, por el contrario, es porque siento que hay mucho por aprender y el Bugatti Chiron se ha convertido en mi nuevo referente sobre la evolución de tecnologías aerodinámicas en los autos modernos.

publicidad

Podemos compararlo como un complejo rompecabezas de 3 dimensiones (nunca pude terminar uno de esos) con 1,800 partes individuales. Su ensamblaje es complejo y requiere de pacientes especialistas con fijación en la atención al detalle en su trabajo.

Esta es una maquina especial que no solo está obligada a verse perfecta en cada uno de sus detalles, pero también debe resistir incrementales fuerzas a medida que se acerca a su velocidad máxima -limitada electrónicamente- de 261 mph (418 km/h) harán todo lo posible por destruir cada uno de sus componentes.

En lugar de pelear contras estas fuerzas, los ingenieros y diseñadores encontraron sinergias. El viento es aprovechado al máximo para mantener el vehículo plantado a la pista a través de toda la banda de velocidad gracias a complejos túneles y diseños que fueron trabajados por Dallara (constructores de autos de Indy).

Además, emplearon las últimas tecnologías disponibles para conseguir que el viaje a cualquier velocidad ofrezca la atmosfera adecuada a las expectativas del conductor y acompañante.

El desempeño de este vehículo es muy superior al que habíamos vivido A Bordo del Bugatti Veyron. Este último puede ser visto ahora ya como un dinosaurio frente al Chiron. No solo porque la nueva generación ha aprendido modales para su jinete, pero porque adquirió las habilidades necesarias para desempeñarse de manera eficaz en su principal trabajo: Ir rápido…MUY rápido.

Fotos del Bugatti Chiron


Aunque la mayoría de las 500 unidades nunca se aproximarán a la velocidad que el fabricante promete, el hecho de tener EL auto que puede cumplirlo es valor suficiente para que cualquier billonario común y corriente (sarcasmo incluido) considere comprarlo.

Estas obras de arte serán tratadas como tal…piezas de arte. Mantenidos bajo tierra, entre paredes capaces de resistir ataques nucleares y bajo climas controlados que garantizan la atmosfera óptima para prolongar su vida útil.

A pesar que estos bebes recibirán más cariño por sus niñeras(os) que por sus propios dueños, existe una minoría dentro de la minoría que tienen enormes y fantásticas colecciones de autos pero disfrutan manejarlos. Estos son los asistentes recurrentes a eventos como Goodwood Festival of Speed en el Reino Unido o Pebble Beach Concourse d’ Elegance en California, EEUU.

Uno pensaría que el Chiron es un producto rentable para Bugatti (parte del grupo VW) por los $1,500 millones de dólares que aportaran como mínimo por las ventas de las 500 unidades programadas. Pero la realidad es otra, ya que es difícil justificar la producción de super autos por los elevados costos de desarrollo/producción, requieren la atención de muchos especialistas y los riesgos son enormes.

Esto último no se resume solo en escandalosos accidentes ocasionados por celebridades, pero incluye el riesgo de no alcanzar los objetivos de ventas, dañando en ambos casos profundamente la reputación y honor de la marca y del fabricante.

En este momento estamos siendo testigos de una peligrosa y emocionante carrera por convertirse -y mantenerse- como el carro de producción más rápido que el dinero puede comparar. Al momento de escribir esta pieza, el Koenigsegg Agera RS se mantiene como el líder (284mph ó 458km/h) pero Bugatti planea alcanzar y superarlo muy pronto.

Mi experiencia de conducción A Bordo del Chiron no se llevó a cabo sobre largas autopistas, ni en una pista de competencia y tampoco dentro de un lago seco de sal. Si me hubieran dado la opción de elegir entre estas alternativas antes de conducirlo, hubiera elegido el lago plano de sal basándome en mi experiencia previa con el Veyron.

En Video: Juan Pablo Montoya bate récord de velocidad A Bordo del Bugatti Chiron Univision

Después de conducirlo dentro en ciudad y bajo condiciones “vigiladas”, optaría por una pista de competencias ya que este coupé hiper-alimentado es sorprendentemente versátil. Las pocas veces que pude acelerarlo a fondo (contadas con los dedos de una mano) encontré nuevas sensaciones.

La más sorprendente fue la de un cosquilleo en mis órganos internos cuando fueron presionados contra el asiento. La consistencia en la entrega de las 1,180 libras de torque entre 2,000 y 6,000 rpm a las 4 ruedas a través de su transmisión automática de 7 velocidades es “de quitarse el sombrero”.

El credito de esta “lienalidad” recae principalmente sobre la nueva secuencia de activación de los turbocargadores. Para el Chiron esta es “en serie” (uno por uno) mientras que para el Veyron era “en paralelo” (en pares). El incremento de 25% de la potencia es producto también de las nuevas turbinas que pueden soplar hasta 60,000 litros (15,850 galones) de aire cada minuto.

publicidad

A pesar de no haber podido vivir la aceleración hasta 261 mph (418 km/h), aproveché la oportunidad para tratar de sentir al máximo su civilidad. Los 5 modos de manejo que alteran el “chasis adaptable” son cruciales para conseguir gran versatilidad. Estos son: EB (el más sutil), Auto, Autobahn, Handling y Top Speed.

Por ahora solo me queda seguir soñando con la oportunidad para conocer más de cerca sus límites sin tener que esperar 10 años para que Bugatti me de las llaves del reemplazo del Chiron que ahora se encuentra en desarrollo (extraoficialmente).

Si quieres ver mis primeras impresiones A Bordo del Bugatti Chiron lo puedes hacer a través del video que se encuentra en la parte superior de esta página y si quieres conocer más detalles puedes encontrarlos en el video a continuación.

Bugatti Chiron - Prueba A Bordo Completa Univision

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Dolphins colocan la etiqueta de franquicia al WR Jarvis Landry
El número 14 será el tercer receptor mejor pagado de la NFL.
Rusia 2018: México le gana a Alemania en nuestro completo y original calendario de enfrentamientos
Pusimos frente a frente al Tequila contra la bebida típica de los alemanes, el Jägermeister. Aquí los detalles de este duelo especial y el de todos los partidos que nos esperan en la Copa del Mundo.
Copa MX
Cruz Azul no encuentra su fútbol y ahora se excusa en los árbitros
Joaquín Moreno, auxiliar técnico de la Máquina, aseguró tras el empate 1-1 ante Alebrijes en Copa MX que el equipo no está jugando mal y que algunos factores arbitrales podrían estar influyendo.
Copa MX
“Cruz Azul es un equipo sin rumbo y con ansiedad”
‘Kikín’ Fonseca y los analistas de Super Estadio coincidieron en que la Máquina camina al filo del abismo y con señales de crisis, tras los resultados en liga y el 1-1 obtenido en Copa MX ante Alebrijes.
Tremendo susto: Francisca pegó un gran grito con esta broma que le hizo Karla
Karla no se quedó con las ganas de jugarle una pequeña broma a Francisca durante un segmento en vivo. El gran brinco que pegó la dominicana hizo reír a más de uno en el estudio.
Así se logró 'Duelo de reinas', una producción de Univision Entretenimiento Digital
Clarissa Molina y Francisca Lachapel fueron apoyadas por un equipo de producción liderado por Javier Cruz para lograr el gran duelo. Aníbal Marrero coordinó una coreografía de alto nivel que las hizo lucir espectaculares rodeadas de bailarines profesionales y un equipo técnico con todos los hierros. Así se hizo 'Duelo de reinas'.
Cynthia Klitbo tiene un nuevo sueño: quiere triunfar en Hollywood como Adriana Barraza
En la presentación de la novela 'Hijas de la luna', la actriz reveló que algún día quiere hacer el 'crossover' y trabajar en Hollywood. La intérprete quiere seguir los pasos de su amiga Adriana Barraza, nominada al premio de la Academia en el 2006.
Gracias a la ayuda de Guillermo del Toro logran salvarle la vida a un hombre en México
Jesús Polanco originario de Jalisco fue picado por una araña violinista, una de las más peligrosas de su especie. El hombre se encontraba en grave estado de salud y el caso llegó a oídos del director de cine, quien con sus contactos buscó tratamiento para el hombre.