null: nullpx

Prueba: Audi RS 5 2018, un superauto con complejo de coupé deportivo

La semana pasada evalué al Audi S5 Sportback 2018 en casa, quedando gratamente satisfecho por su desempeño y esta semana viajé a Phoenix, Arizona para probar al hermano más atlético: el RS 5 2018.
23 Feb 2018 – 06:18 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Hace un par de años Audi decidió cambiar el nombre de su división deportiva Quattro GMbH a Audi Sport, el nombre por el que de ahora en adelante será conocido el equipo responsable por la ingeniería y producción de todos las versiones RS de los modelos del fabricante alemán así como por su superauto el R8, replicando la experiencia de AMG con Mercedes-Benz y de M con BMW. Evidentemente el cambio de nombre facilita su posicionamiento en la mente de los usuarios (vs. Quattro GMbH) para competir con las propiedades mencionadas.

Durante la presentación oficial del RS 5 2018, los representantes de Audi enfatizaron que una de las prioridades durante el desarrollar este carro fue conseguir máxima versatilidad. Desde su uso citadino diario, hasta capacidad para pasar un buen rato en el circuito.

Para asegurar su dinamismo y capacidad en la pista,el equipo de Audi Sport giró más de 10,000 millas (770 vueltas) en el Nurburgring-Nordschleife para con las mulas de desarrollo y pruebas del nuevo RS 5.

En materia de diseño el RS 5 se diferencia del S5 por su frente más agresivo, el cual le proporciona mayor capacidad para aprovechar aire frio para enfriar los componentes de su sistema de propulsión, así como para maximizar su desempeño aerodinámico a altas velocidades.

El RS 5 trae de serie rines de aluminio forjado de 9” x 19” con diseño de 10 aspas y calzando neumáticos 265/35 R19. Los rines opcionales son también forjados de aluminio de dos tonos y diseños especiales con neumáticos 275/30 R20.

Loading
Cargando galería


El motor del Audi RS 5 2018 es un V6 bi-turbo TFSI de 2.9 litros, que puede producir 444 HP (@5,700-6,700) y 443 lb-pie (@1,900-5,000) de torque. La presión de los turbocargadores pueden alcanzar 21.6 psi (1.5 bar).

Su transmisión es Tiptronic, que es como Audi llama a las transmisiones automáticas de embrague simple con capacidad para cambios manuales, de 8 velocidades. Esta reemplaza a la Stronic de embrague doble, ya que esta última no cuenta con la capacidad necesaria para soportar las 443 lb-pie de torque que el motor produce.

Gracias a esta combinación el vehículo de 3,990 libras (1,810 kg) es capaz de acelerar de 0-60 millas por hora en 3.7 segundos. Puede alcanzar una velocidad máxima 155 mph (250 km/h) en la versión de serie y con el paquete opcional que lo equipa con el sistema de frenos carbono-cerámicos lo liberan hasta 174 mph (280 km/h).

Las cifras oficiales de consumo de combustible señalan 18 millas por galón en la ciudad y 26 en la autopista (21 promedio).

El sistema de selección de conducción ‘ Audi drive select’ ofrece las opciones Comfort, Auto Dynamic e Individual, las cuales ajustan el diferencial deportivo posterior, sistema de dirección, transmisión, respuesta del acelerador y suspensión RS cuenta con el Dynamic Ride Control (DRC).

Por otro lado, su sistema de frenos de serie cuenta con discos de frenos delanteros ventilados y perforados de 375 mm y con cálipers con 6 pistones. Cuando uno opta por pagar los $6,000 adicionales por el sistema carbono-cerámicos los rotores aumentan su diámetro hasta 400 mm y sus cálipers pintados en color gris.

Por dentro, su cabina es casi exacta a la que tuve oportunidad de disfrutar A Bordo del Audi S5. Algunas de las diferencias más obvias son los indicadores deportivos que se proyectan en su panel de instrumentos digital (Virtual Cockpit). Estos son los mismos que vimos -y disfrutamos- en la última generación del R8 cuando tuvimos oportunidad de evaluarlo.

Un par de detalles importantes de mencionar para quienes estén considerando comprar un RS 5 para su uso diario, es que este ofrece 11.6 pies cúbicos de espacio en su maletero (5 menos que el BMW M4) y 15.3 galones (58 litros) de capacidad en su tanque de gasolina.

El precio inicial del Audi RS 5 2018 en EEUU empieza en $69,900 y con todas las opciones disponibles, el precio puede aumentar hasta aproximadamente $85,000.

En la parte superior de esta página puedes ver un video corto donde destaco algunos de los detalles más importantes del RS 5 2018. Para quienes quieren conocer mis impresiones de manejo y más detalles sobre esta máquina, pueden encontrar un video con muchos más detalles a continuación.

Cargando Video...
Audi RS5 2018 | Prueba A Bordo Completa
Reacciona
Comparte