Por segunda noche consecutiva las protestas por la muerte del afroestadounidense Keith Lamont Scott, disparado por un agente de la policía en Charlotte en circunstancias aún por aclarar, se tornaron violentas con enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, y destrozos en la ciudad.
Las protestas comenzaron el martes al conocerse la muerte por disparos de un policía del afroestadounidense Keith Lamont Scott, de 43 años, aún por aclarar, que ha llevado a las calles a cientos de indignados.
Reuters
PUBLICIDAD
2/20
La policía buscaba a un sospechoso en el bloque de apartamentos donde se encontraba Scott en su vehículo. Las autoridades dicen que estaba armado; su familia que estaba esperando con un libro a que llegara su hijo de la escuela.
Reuters
PUBLICIDAD
3/20
La protesta comenzó de forma pacífica como una vigilia para reclamar contra los abusos policiales y exigir respeto a la comunidad afroestadounidense.
Reuters
PUBLICIDAD
4/20
Pero desembocó en actos de violencia por un grupo que dirigió al centro de la ciudad financiera causando destrozos.
Reuters
PUBLICIDAD
5/20
Centenares de manifestantes empezaron a romper ventanales y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden, que custodiaban las calles y respondieron con gas lacrimógeno.
Reuters
PUBLICIDAD
6/20
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia en Charlotte este miércoles tras la segunda noche de enfrentamientos y vandalismo en la ciudad.
Reuters
PUBLICIDAD
7/20
La policía defiende su versión y asegura que se encontró un arma en el lugar donde Scott fue disparado.
Reuters
PUBLICIDAD
8/20
Un manifestante se encuentra en estado crítico con respiración asisitida por herida de bala, según indicaron las autoridades que subrayaron que los disparos no fueron de la policía.
Reuters
PUBLICIDAD
9/20
Las autoridades corrigieron un reporte previo en el que aseguraban que una persona murió al ser alcanzada por una bala durante los disturbios.
Reuters
PUBLICIDAD
10/20
Charlotte es la mayor urbe del estado de Carolina del Norte, cuenta con más de 825,000 habitantes y el 35% de su población afrodescendiente.
Reuters
PUBLICIDAD
11/20
Algunas personas con la cara cubierta aprovecharon el caos suscitado en las calles durante los enfrentamientos para saquear comercios.
Reuters
PUBLICIDAD
12/20
Las autoridades intentaron dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes.
Reuters
PUBLICIDAD
13/20
"He declarado el estado de emergencia e iniciado esfuerzos para desplegar la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos para asistir a la policía local en Charlotte", informó el gobernador Pat McCrory.
Reuters
PUBLICIDAD
14/20
Las tensiones raciales se reavivaron en Estados Unidos en los últimos años por sucesivos incidentes policiales en los que se hizo un uso abusivo de la fuerza y que acabaron con la muerte de varios afroestadounidenses.
Reuters
PUBLICIDAD
15/20
La justicia abrió una investigación este martes por la muerte otro afroestadounidense en Tulsa, Oklahoma, que no iba armado y fue abatido el viernes por una policía blanca cuando el fallecido se dirigía on las manos en alto a su propio vehículo, que estaba averiado.
Reuters
PUBLICIDAD
16/20
El presidente Barack Obama llamó este miércoles a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, que informaron de la situación al mandatario, según informó la Casa Blanca.
Reuters
PUBLICIDAD
17/20
Cuatro policías resultaron heridos durante los enfrentamientos de este miércoles en Charlotte. El día anterior más de una docena de agentes resultaron lesionados cuando un grupo de manifestantes cortó una parte de la carretera I-85.
Reuters
PUBLICIDAD
18/20
Charlotte es un destacado centro financiero, sede de dos de las grandes bancos de Estados Unidos, Wachovia y Bank of America; los empleados de esta última no tendrán que acudir a las oficinas mañana como medida de seguridad.
Reuters
PUBLICIDAD
19/20
La indignación por la muerte de Scott creció ante la diferencia entre las versiones de su familia y de la policía, que asegura que encontró un arma cerca del cuerpo de la víctima.
Reuters
PUBLICIDAD
20/20
El servicio de transporte público fue suspendido de forma temporal hasta que se recupere el orden en las calles.