Bill Clinton ganó una fortuna por hablar
Estos compromisos y sus cobros altos fueron detallados en el reporte financiero para el Senado de la senadora Hillary Rodham Clinton, hecho público el jueves.
El informe mostró que el ex presidente y su esposa, que está aspirando a la presidencia de Estados Unidos, tuvieron bienes de al menos $10 millones de dólares, pero podrían tener hasta $50 millones libres de pasivos.
Esos ingresos del ex mandatario representaron un 36 por ciento de aumento comparados con los había recibido en 2005.
Según el informe de la ex primera dama, su esposo recibió honorarios de $75 mil dólares por un discurso ante una sociedad que financia la investigación contra la leucemia y $150 mil por otro pronunciado en Toronto, Canadá, en nombre de la Fundación Infantil Nelson Mandela.
Durante un viaje realizado a Europa Clinton pronunció discursos en Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Alemania y Dinamarca, con un ingreso total de $1.74 millones de dólares.
Cuando se trata de opulencia familiar, el informe indica que la senadora por Nueva York es más rica que todos los miembros del Congreso que aspiran a la presidencia.
Empero, entre todos los candidatos a la presidencia, el republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, es punto aparte, con bienes de entre $190 y $250 millones de dólares.
El republicano Rudy Giuliani y el demócrata John Edwards reportó cada uno un patrimonio de cerca de $30 millones de dólares.
En su informe financiero presentado el mes pasado, Giuliani reconoció haber tenido un ingreso de $11.4 millones de dólares, como compensación por discursos pronunciados el año pasado.
Por su parte, Edwards dijo haber ganado $395 mil dólares en conferencias y presentaciones en universidades del país en 2006.
En Estados Unidos es habitual que las grandes personalidades políticas entren en el circuito de conferencias, una vez que se han retirado de la actividad.
Los reportes del jueves representan una segunda ola de informes financieros de aspirantes a la presidencia. La mayoría de ellos presentaron el mes pasado sus reportes ante la Comisión Electoral Federal y la Oficina de Etica Gubernamental.
Empero, entre los prominentes candidatos a la presidencia, Clinton, el senador por Arizona John McCain y Romney recibieron extensiones porque la Oficina de Etica Gubernamental quiere que reporten lo que tienen en sus fideicomisos cubiertos.
Los reportes presentados ante el Senado por Clinton y McCain incluyen los fideicomisos encubiertos, pero no revelan lo que incluyen. El fideicomiso encubierto de Clinton tiene entre $5 y $10 millones de dólares, mientras que el de McCain, a nombre de su esposa Cindy, tiene entre $500 mil y 1 millón.
Bill Clinton, quien también realiza trabajo caritativo a través de su Fundación Clinton, ha dicho que desea aumentar sus ingresos ahora para estar libre para ayudar a su esposa en el futuro.
"He tratado de estar en una posición en la que, sabes,... podré hacer lo que ella hizo cuando yo fui presidente -o sea, no quiero tener que trabajar para sustentarme", explicó Clinton el mes pasado en una entrevista con CNN.
Las ganancias del ex presidente deben ser reportadas como las de la pareja de un senador. Pero la ley no requiere que él revele todo su patrimonio.
Por ejemplo, el informe de la senadora Clinton no tuvo que incluir cuanto gana el ex presidente como socio de Yucaipa Global Opportunities Fund, firma de inversiones con sede en Los Angeles fundado por el Ron Burkle, quien recaudó fondos para Clinton.