null: nullpx
Proceso de Paz

Kerry dice que las FARC y Colombia aún no están listos para firmar acuerdo de paz

No descarta la posibilidad de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, si se concreta la paz.
23 Mar 2016 – 10:23 PM EDT

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró que las FARC y el Gobierno de Colombia aún no están listos para formar un acuerdo definitivo de paz porque necesitan negociar varios temas difíciles.

Durante una entrevista exclusiva desde La Habana con la presentadora de Noticiero Univision, María Elena Salinas, el secretario de Estado dijo que, no obstante, ha habido notables progresos.

“Yo saludo a ambos lados por la valentía que los ha traído a la mesa y por su disposición para comprometerse a un proceso difícil. Terminar con 50 años de conflicto no es fácil, pero ellos están determinados a intentarlo”dijo Kerry.

Al ser cuestionado sobre cómo se beneficiaría Estados Unidos con ese acuerdo, Kerry respondió su país quiere ser útil para proveer seguridad, así como ayudar en la guerra contra el narcotráfico, los sembradíos alternativos y la eliminación de minas.

“¿Por qué? Porque tener una democracia estable y activa, en paz consigo misma, donde terminas con el conflicto, es abrir las puertas para oportunidades económicas y políticas. Y les das la oportunidad a las personas de compartir la enorme transformación económica que se está dando alrededor del planeta”, señaló.

Durante la entrevista, Kerry no descartó la posibilidad de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, si es que se concreta el acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

“Si es apropiado, absolutamente. Haremos el juicio y eso es algo que nosotros analizamos de manera continua. Si hay un acuerdo de paz y las FARC ya no están vinculadas a actividades terroristas, serán tomadas las acciones apropiadas”.

El lunes, el secretario de Estado mantuvo por separado sendas reuniones con los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC, que desde noviembre de 2012 mantienen un proceso de paz en La Habana.

En la conversación que sostuvo con miembros de la FARC, estuvo presente el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko”, quien calificó de calificó la reunión de "histórica, inédita e impensable".

Se trata de la primera vez que un secretario de Estado de EEUU se reúne con un grupo incluido por Washington en la lista de organizaciones terroristas.

Lea:


RELACIONADOS:Proceso de PazFARCColombiaJohn Kerry
Publicidad