null: nullpx
Proceso de Paz

Estas son las razones por las que le dieron el Nobel de la Paz a Santos

Mira los principales puntos del acta del Comité del Nobel Noruego que destaca los "decididos esfuerzos" del presidente colombiano por acabar con más de medio siglo de conflicto en el país.
7 Oct 2016 – 01:00 PM EDT
Comparte
"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", afirmó el comité del Nobel en el comunicado en el que anunciaba el premio a Santos. Crédito: Getty Images

El presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, recibirá este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por superar cinco décadas de guerra en el país.

Estos son los motivos de la decisión según el acta del jurado ( Vea aquí el acta del jurado completa, en inglés):


  1. Por sus decididos esfuerzos por acabar con la guerra de más de cincuenta años en el país, un conflicto que se cobró las vidas de al menos 220,000 colombianos y desplazó a seis millones de personas.
  2. El premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano que, pese a las dificultades y abusos, no ha cejado en sus esperanzas de paz y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz. El homenaje es también a las numerosas víctimas del conflicto.
  3. Por su rol instrumental en asegurarse que los votantes colombianos puedan expresar su opinión sobre el acuerdo de paz que su gobierno alcanzó con la guerrilla de las FARC en un referendo, pese a que el resultado no fue el que Santos esperaba.
  4. El hecho de que la mayoría de los votantes dijeran "no" al acuerdo de paz en el plebiscito "no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referendo no fue un voto a favor o en contra de la paz", sino que lo que se rechazó fue un acuerdo específico. En ese sentido, el Comité Noruego del Nobel enfatiza la importancia del hecho de que Santos esté invitando ahora a las partes a participar en un diálogo nacional para avanzar en el proceso de paz.
  5. Al otorgar el premio al presidente Santos, el comité del Nobel pretende alentar a todos los que están tratando de conseguir la paz y la reconciliación en Colombia. El propio Santos ha dicho que continuará luchando por la paz hasta el último día que esté en la oficina presidencial y la organización del Nobel pretende que el premio lo ayude en ese propósito.
  6. Pese al "No" en el referendo, el Comité del Nobel cree que el presidente Santos "ha llevado al sangriento conflicto significativamente más cerca de una solución pacífica y que, buena parte del trabajo base está hecho para el desarme verificable de la guerrilla de las FARC y para un proceso histórico de reconciliación nacional". "Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", concluye el comunicado.
Comparte

Más contenido de tu interés