null: nullpx
Proceso de Paz

Despedida de un cargo público tras votar a favor del pacto de paz en Colombia

Lizeth Paola Amézquita asegura haber sido despedida de una biblioteca pública en San Vicente del Caguán por su postura a favor del acuerdo entre las FARC y el gobierno. Medios colombianos difundieron un audio en el que una voz que se atribuye al alcalde de ese municipio dice que echaría de sus cargos a quienes no apoyaran su línea política.
11 Oct 2016 – 03:58 PM EDT
Comparte
Amézquita asegura haber sido despedida de su trabajo por su voto a favor del acuerdo de paz. Crédito: Lizeth Paola Amézquita - Facebook

BOGOTÁ, Colombia. En San Vicente del Caguán, municipio de Colombia donde el “sí” en el plebiscito sobre acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC alcanzó el 62,93%, Lizeth Paola Amézquita fue despedida de su cargo, según ella, por asumir una “postura y decisión política” contraria a la del alcalde del pueblo.

Amézquita trabajaba como bibliotecaria y había sido premiada en 2015 por dirigir el mejor proyecto del país en promoción de cultura y lectura. Ella asegura que el alcalde Humberto Sánchez advirtió al personal del municipio que “apoyaría laboralmente” “a quienes le ayuden a hacer de su participación política un proyecto a largo plazo”.

San Vicente del Caguán, ubicado en el departamento del Caquetá, fue el municipio donde se estableció la zona de distensión de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz que condujo sin éxito el presidente Andrés Pastrana, entre enero de 1999 y febrero de 2002.

En los días previos al plebiscito, el alcalde de Sánchez hizo campaña a favor del ‘no’ junto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, uno de los líderes del Centro Democrático, el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, la opción que finalmente se impuso en la votación del 2 de octubre pasado.

Desde San Vicente del Caguán denunciamos que el acuerdo Santos-Farc busca legalizar los siete carteles del grupo narcoterrorista en Caquetá. #LaVerdaderaPazEmpiezaConElNO

Posted by Óscar Iván Zuluaga Oficial on Wednesday, September 21, 2016


Luego de la denuncia de la bibliotecaria, la televisora colombiana Noticias Uno reveló audios donde se escucha una voz que se atribuye al alcalde Humberto Sánchez decir: “Hay algunos cargos que van a ser removidos poco a poco. Lo voy a hacer, yo quería advertirles que eso lo iba a hacer, y lo voy a hacer porque no tienen sentido de pertenencia con mi administración”.

“Muchos de ustedes los vi haciendo campaña por el ‘sí’ o algunos repartiendo publicidad, pues a mí me dio fue tristeza que la gente a veces no piense cuál es la línea de su jefe máximo”, se escucha en el audio.

El alcalde Sánchez niega haber transmitido este mensaje a los trabajadores de la alcaldía y que el despido de la bibliotecaria esté ligado con la forma como votó el 2 de octubre. “Yo nunca reuní al personal para decirles que votaran por el ‘no’, además yo no sé si ella voto por el ‘sí’ o por el ‘no’, la verdad no sé porque el voto es secreto”, dijo Sánchez a Noticias Uno.

Comparte

Más contenido de tu interés