null: nullpx
Privacidad

Obama, a favor de que los investigadores accedan a la información de los teléfonos

"Mi conclusión hasta ahora es que no puedes tomar una postura absolutista en esto", dijo el presidente.
11 Mar 2016 – 6:58 PM EST

Por Diego Graglia @TheDailyDG, enviado a Austin, Texas

El presidente Barack Obama no pudo evitar abordar la controversia sobre privacidad y seguridad este viernes en Austin, Texas, durante uno de los grandes eventos mundiales sobre innovación digital.

Evitó hablar directamente del caso Apple vs. FBI por un teléfono bloqueado, pero sí del dilema.

"Mi conclusión hasta ahora es que no puedes tomar una postura absolutista en esto", dijo, en un mensaje hacia las empresas de tecnología que se niegan a cooperar con el gobierno para vulnerar la seguridad de sus dispositivos.

"Tiene que haber una manera", dijo Obama, de que los investigadores del gobierno accedan a la información privada de sospechosos de crímenes o evasión impositiva. “Si no, todo el mundo va a andar caminando con una cuenta de un banco suizo en el bolsillo”.

Si los dispositivos son como "cajas negras", aseguró, no puede haber un equilibrio entre las necesidades de las agencias de seguridad y la privacidad de las personas.

Al pedir encontrar un equilibrio, equiparó la situación con las concesiones que hacen los pasajeros aéreos, al aceptar controles de seguridad intensos para poder viajar.

El argumento de Apple
Pero Apple y otras compañías de tecnología que la apoyaron ante la Justicia dicen que los usuarios no deben ceder parte de su privacidad.

Las empresas argumentan que darle al gobierno la herramienta para vulnerar la seguridad de los aparatos podría derivar en intrusiones cada vez mayores en la información privada de sus usuarios.

Esta semana, el vicepresidente de Apple Eddy Cue dijo en exclusiva a Univision Noticias que: “Por ejemplo, algún día quieren que (Apple) le prenda la cámara del teléfono, el micrófono. Ésas son cosas que nosotros no podemos hacer ahora. Pero, si nos pueden forzar a hacer eso, yo creo que eso es muy malo".

Para Obama, los teléfonos inteligentes deben considerarse iguales en investigaciones judiciales que vehículos o viviendas, a los que las autoridades tienen acceso con órdenes de cateo.

Las agencias de seguridad siempre pudieron hacer requisas, dijo, desde "antes que inventaran los teléfonos y hasta ahora, si hay una causa probable para pensar que alguien secuestró a un niño o está involucrado en un complot terrorista o es culpable de un crimen serio".

"Hasta revisan tu ropa interior", agregó. "Hemos acordado que hay algunos limitantes que imponemos para asegurar que estemos seguros y vivimos en una sociedad civilizada".

RELACIONADOS:PrivacidadCasa BlancaSXSWFBIBarack Obama
Publicidad