Primarias Republicanas

Jeb Bush anuncia que apoya a Ted Cruz

El exaspirante republicano considera que Cruz "ha demostrado su habilidad de atraer votantes y ganar primarias"
23 Mar 2016 – 6:26 AM EDT

Por Melvin Félix @mj_felix

Jeb Bush anunció este miércoles su apoyo a Ted Cruz como nominado a la presidencia por el Partido Republicano, según confirmó Cruz durante una entrevista en CNN.
El respaldo de Bush podría dar alas a la campaña del senador de Texas, quien se ha perfilado como el único aspirante que podría arrebatarle la nominación a Donald Trump.

Bush figuraba como el favorito del establishment y de varios donantes conservadores cuando lanzó su campaña el pasado junio. Sin embargo, sus decepcionantes resultados en las primeras tres primarias republicanas obligaron al exgobernador de Florida a abandonar la carrera por la Casa Blanca en febrero.

Aún así, el hijo y hermano de pasados presidentes continúa ejerciendo influencia entre los conservadores del país, y su anuncio podría convencer a votantes y donantes a darle una oportunidad a Cruz.



La opción contra Trump

Bush, quien catalogó a Cruz como "un conservador consistente y honrado que ha demostrado su habilidad de atraer votantes y ganar primarias", no es el primer exaspirante republicano en apoyar a Cruz.

Lindsey Graham y Carly Fiorina también se han alineado con la campaña del senador de Texas en los últimos meses, mientras que los exaspirantes Ben Carson y Chris Christie han optado por Trump.
El otro republicano que sigue en la carrera es el gobernador de Ohio, John Kasich, quien tiene solo 143 delegados frente a los 739 de Trump y los 465 de Cruz.

Cruz ha intentado convencer a los votantes de que solo él puede evitar que Trump obtenga el apoyo de los 1,237 delegados necesarios para ganar la nominación republicana.

El miércoles también insinuó que le encontraría lugar en su eventual gobierno a Kasich, de quien dijo que su papel actual es el de "aguafiestas" al tomar votos que hubieran podido ser para él.

Cruz incluso ha reclutado a otros republicanos para propagar su imagen como la única opción contra Trump. La semana pasada, por ejemplo, el excandidato presidencial Mitt Romney instó a miembros de su partido a votar por Cruz en las elecciones de este martes, sugiriendo que un voto para Kasich equivalía a un voto por el magnate.

El mensaje parece haber tenido fruto: aunque Trump ganó el martes en Arizona, Cruz lo venció en Utah y Idaho.

Más contenido de tu interés