null: nullpx

Presidente Bukele: cambiemos la historia de miles de salvadoreñas

Ahora que usted se dispone a escribir un nuevo capítulo en la historia de El Salvador, las niñas, las madres, las abuelas, las hermanas, las amigas y todas las mujeres estamos atentas a que se cumpla el compromiso de respetar nuestra vida, salud y dignidad.
Opinión
Activista feminista y defensora de DDHH
2019-06-17T18:04:27-04:00

Presidente Bukele, su nuevo gobierno trae una oportunidad histórica de convertir en nuevas políticas las nuevas ideas y adelantar los cambios necesarios para transformar la realidad que viven millones de niñas y mujeres en El Salvador.

Actualmente, nuestro país presenta altos índices de feminicidios, violencia sexual, embarazos infantiles y suicidios en adolescentes sometidas a embarazos forzados que son evidencia de profundas brechas de desigualdad social y la falta de garantía de los derechos humanos de las mujeres. A esta situación, se suma la violencia institucional contenida en la prohibición total del aborto en el Código Penal, que ha convertido en delito un problema de salud pública, agravado con una aplicación de la justicia que criminaliza injustamente y se ensaña con las salvadoreñas, especialmente con las más pobres.


Actualmente, las mujeres que sufren complicaciones obstétricas son denunciadas frecuentemente en los hospitales públicos, son tratadas como criminales en las mismas salas de emergencia y la Fiscalía presume su culpabilidad acusándolas de diferentes delitos que terminan en penas desproporcionadas de más de 30 años de prisión. A causa de esta realidad, en nuestro país aún hay más de 17 mujeres que se encuentran tras las rejas por la pérdida espontánea de sus embarazos. Todas son pobres, muchas son madres.

Diferentes defensoras de derechos humanos hacemos frente a esta injusticia todos los días y con nuestro incansable trabajo hemos logrado que algunas de estas mujeres recuperen su libertad para reunirse nuevamente con sus familias. Sin embargo, es imposible ganar una batalla en la que por cada tres condenas, se logra una liberación. En sus manos está, señor Presidente, liderar el final de este círculo vicioso, evitar que el número de mujeres condenadas por abortos espontáneos aumente exponencialmente y promover el cambio de una legislación injusta que niega los derechos fundamentales de las salvadoreñas.


Usted, Presidente Bukele, tiene la oportunidad de garantizar que las mujeres en El Salvador podamos acceder a servicios de salud de calidad cuando el embarazo representa un riesgo inminente a nuestra vida, salud y dignidad. En la Asamblea Legislativa se tramitan actualmente dos propuestas que cuentan con amplio apoyo popular que pretenden modificar la ley penal y permitir la interrupción legal y segura del embarazo en casos de peligro para la madre, cuando la gestación no sea viable o cuando ésta sea producto de violación o incesto. Señor Presidente no evada el compromiso de hacer lo correcto y lo justo, promueva la aprobación de estas excepciones para proteger la salud y la vida de las mujeres.

Adoptar este tipo de legislación moderna, incluyente y humana que ha sido aprobada en los últimos años por países como Irlanda y Chile, representa un gran paso para dar fin a graves problemas de salud pública como la mortalidad materna, el aborto clandestino, el embarazo forzado y los suicidios de adolescentes ante la falta de opciones. Además, es una oportunidad ideal para sacar a El Salvador del reducido grupo de países que niegan a las mujeres la posibilidad de interrumpir el embarazo ante situaciones excepcionales y demostrarle a los diferentes países de la región que es posible lograr profundas transformaciones para beneficio de toda la sociedad.

Ahora que usted se dispone a escribir un nuevo capítulo en la historia de El Salvador, las niñas, las madres, las abuelas, las hermanas, las amigas y todas las mujeres estamos atentas a que se cumpla el compromiso de respetar nuestra vida, salud y dignidad. Está en sus manos hacer historia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Activistas luchan por el acceso al aborto seguro en El Salvador

Loading
Cargando galería
Publicidad