null: nullpx
Elecciones 2022

Trump denigró el voto anticipado y por correo: ahora muchos de 'sus' candidatos piden que los usen

Varios candidatos republicanos están pidiendo a los votantes que aprovechen la oportunidad de votar anticipadamente contradiciendo las indicaciones del expresidente y sus partidarios.
Publicado 1 Nov 2022 – 07:22 AM EDT | Actualizado 1 Nov 2022 – 10:26 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A una semana del día de las elecciones, el proceso electoral de mitad de término 2020 está siendo adelantado a plena marcha. Según datos de órganos electorales y de empresas especializadas citados por CNN, hasta el momento se han emitido más de 21 millones de votos adelantados en 46 estados.

Estos números superan los vistos en las elecciones presidenciales de 2020 celebradas en medio del pánico causado por la pandemia, cuando los números de votos tempranos, tanto en persona o por correo, vio un gran aumento. Este hecho ha sido usado por el expresidente Donald Trump para sustentar la gran mentira de un supuesto fraude electoral en 2020.

Trump y sus aliados han señalado al voto temprano y al voto por correo como dos formas de voto susceptibles al fraude, utilizadas para robar el supuesto triunfo del exmandatario en 2020, y han puesto especial énfasis en los buzones de boletas.

Trump hizo suyos los alegatos desacreditados del documental '2000 Mulas', de Dinesh D’Souza, un activista conservador condenado en 2014 a libertad condicional por violación de la ley electoral, donde se acusa a los demócratas sin pruebas de haber contratado a 2000 personas en los estados péndulo para recolectar boletas ilegalmente.

A través un tweet publicado por su vocera Liz Harrington en ocasión del primer aniversario de la toma del Capitolio, Trump alegó que los demócratas habían pagado $10 por cada boleta electoral

Los aliados de Trump están llamando a sus seguidores a votar en persona el día de las elecciones. Sin embargo, varios candidatos republicanos quienes, a diferencia de Trump, están participando en contiendas este año, están comenzando a pedir a sus votantes que aprovechen la oportunidad de votar anticipadamente.

Florida

Uno de ellos es el gobernador de Florida, Ron DeSantis. La semana pasada DeSantis llamó a un grupo de votantes en Miami a que acudieran a las urnas lo antes posible.

“Si esperan hasta el día de las elecciones, se pincha un neumático y no van a tener otra oportunidad”, dijo DeSantis, añadiendo luego: "Mientras que si votan temprano, lo hacen y ya está en (la urna)... y, en cambio, si sucede algo, van a tener otra oportunidad".

DeSantis, quien se perfila como el más fuerte oponente a Trump en la contienda por la nominación presidencial republicana en 2024, no es el único candidato de su partido exhortando a sus votantes a aprovechar las oportunidades para votar anticipadamente.

Los republicanos en los estados péndulo de Arizona y Michigan, donde varios candidatos de ese partido son notorios proponentes de las teorías conspirativas de Trump, están llamando a sus partidarios a votar anticipadamente.

Arizona

La candidata republicana a gobernadora de Arizona, Kari Lake, quien al igual que Kelly Ward, la presidenta del Partido Republicano en ese estado, es una entusiasta proponente de la gran mentira de Trump, incluso grabó una llamada-robot instando a sus partidarios a votar temprano.

Las llamadas de Lake son parte de millones de llamadas hechas por el Partido Republicano de Arizona, el cual apenas el verano pasado estaba enfrascado en un litigio para invalidar la falta de requisitos para votar por correo en ese estado. El voto por correo es actualmente el método de participación electoral más ampliamente usado en ese estado.

Michigan

El Partido Republicano de Michigan, también está haciendo llamadas pidiendo a sus votantes que devuelvan sus boletas electorales por correo o en buzones de votación anticipada, a pesar de que Tudor Dixon, su candidata a gobernadora, promete prohibir los buzones y ha pedido reformar el voto por correo.

A pesar de las llamadas del partido para votar temprano, Kristina Karamo, la candidata republicana a secretaria de estado en Michigan, presentó una demanda judicial dos semanas antes del día de las elecciones, solicitando que los residentes de Detroit voten en persona u obtengan sus boletas de voto anticipado en persona en la oficina del secretario del condado.

Karamo es parte de la America First Secretary of State Coalition, un grupo de candidatos a secretarios de estado que han hecho de las teorías conspirativas de Trump el eje de sus campañas, y busca eliminar la votación por correo, implementar una limpieza agresiva de la lista de votantes y regresar a la era en que solo se podía votar el día de las elecciones.

Contradicciones confusas

Los enfoques contradictorios de los negacionistas electorales y de los candidatos que buscan que sus partidarios voten temprano, han resultado en una cantidad de mensajes confusos para los votantes republicanos.

En Georgia, otro estado péndulo, los negacionistas recomiendan votar en persona y el día de las elecciones para abrumar al sistema y llaman a los votantes a proteger su voto solicitando sus boletas temprano y esperando hasta el día de las elecciones para entregarlas.

Sin embargo, el presidente del Partido Republicano del estado, David Shafer, tuiteó a través de la cuenta oficial del partido: “¡Votar en persona temprano es tan seguro como votar en persona el día de las elecciones!”.

Los mensajes cruzados pueden causar confusión en el electorado y hacer que ninguna de las dos estrategias funcione particularmente bien.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés