Violaciones grupales, drogas y alcohol: 8 claves de la tercera acusación contra Brett Kavanaugh

De las tres acusaciones de presuntos ataques sexuales contra el elegido de Trump para la Corte Suprema, la de Julie Swetnick es la única declaración jurada hasta ahora y también la más explosiva y severa, debido a que detalla comportamientos sistemáticos del juez y su entorno para acosar a chicas en los años 80.
26 Sep 2018 – 5:32 PM EDT

La acusación conocida este miércoles contra el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, es la más explosiva de las tres que se han conocido en estas últimas semanas.

La nueva acusadora se llama Julie Swetnick y dice que Kavanaugh junto a su amigo Mark Judge participaban de lo que describe como violaciones colectivas o "trenes" de varios chicos que esperaban para tener su "turno" con una chica. Asegura que estos chicos "incluyen a Mark Judge y Brett Kavanaugh".

Swetnick alega que fue víctima de una de estas violaciones grupales cerca de 1982 y que Judge y Kavanaugh estuvieron presentes, aunque no detalla si ellos participaron del abuso.

Esta acusación se suma a las dos anteriores. La primera, la de la profesora Christine Blasey Ford que acusa a Kavanaugh de haberla atacado sexualmente cuando ella tenía 15 años y él 17, en una fiesta realizada en una casa a principios de los años 80.

Luego, surgió la de Deborah Ramirez, que asistió a la Universidad de Yale por la misma época en la que fue Kavanaugh y que alega que en una fiesta él le puso sus genitales en la cara cuando ella estaba ebria y recostada en el suelo.

Aquí, agrupamos las 8 claves de la declaración publicada este miércoles por Michael Avenatti, el abogado que representa a Stormy Daniels (la actriz porno que alega haber tenido una aventura con el ahora presidente Donald Trump) y que ahora también representa a Swetnick, la tercera acusadora:


Sus credenciales

"En el presente tengo las siguientes credenciales de seguridad activas asociadas con el gobierno federal: Confianza Pública - Departamento del Tesoro (DOT), Casa de la Moneda (USM), Servicio de Rentas Interna (IRS)", menciona también otras credenciales del Departamento de Estado, de Justicia, de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)".

La declaración de Swetnick comienza por nombrar las credenciales que dice haber obtenido en su carrera, tal vez como un modo de presentarse como alguien en una posición de jerarquía, alguien con una reputación que cuidar que no se arriesgaría a hacer acusaciones semejantes si no fueran ciertas.

Su abogado, Michael Avenatti, dijo días atrás en Twitter que su clienta "ha trabajado anteriormente en el Departamento de Estado, la Casa de la Moneda y el Departamento de Justicia".

Cómo y cuándo conoció a Kavanaugh

"Conocí por primera vez a Mark Judge y Brett Kavanaugh aproximadamente en 1980-81. Fui presentada en una fiesta en una casa a la que asistí en el área de Washington DC", dice.

Asegura que observó que Judge y Kavanaugh eran amigos cercanos.


"Constantemente los vi juntos en muchas situaciones sociales".

Mark Judge, persona clave

Swetnick señala nuevamente a Judge, un amigo cercano de Kavanaugh desde que eran adolescentes, como una persona clave que posee información sobre el comportamiento del juez por aquellos años. "No tengo dudas que Mark Judge tiene significativa información concerniente a la conducta de Brett Kavanaugh durante los años 80, especialmente relacionada con sus acciones hacia las mujeres", asegura en la declaración.


Mark Judge, amigo de Kavanaugh, ya había sido señalado por la primera acusadora, la profesora Christine Blasey Ford, como la segunda persona que participó del ataque sexual que ella dice haber sufrido cuando tenía 15 años y Kavanaugh, 17.

Tras esa primera acusación, Judge ha oscilado entre que "no recuerda" y que "nunca vio" algo como lo relatado en el incidente. Luego, en una carta al Comité Judicial del Senado del 18 de septiembre dijo: "No tengo memoria de este supuesto incidente. Brett Kavanaugh y yo éramos amigos en la escuela secundaria, pero no recuerdo la fiesta descrita en la carta del Dr. Ford. Más al punto, nunca vi a Brett actuar de esa manera".


Fiestas y bebidas

Swetnick dice que ha ido a más de 10 fiestas en casas en el área de Washington DC durante los años 1981 - 1983 "en las que Mark Judge y Brett Kavanaugh estuvieron presentes".

Dice que "este tipo de fiestas ocurrían casi cada fin de semana durante el año escolar".


"En numerosas ocasiones en estas fiestas, yo vi a Mark Judge y Brett Kavanaugh tomar excesivamente", dice.

En la transcripción de la declaración que Kavanaugh dará este jueves ante el Comité Judicial del Senado en la que se centra en refutar la historia de la profesora Ford, el juez admite que efectivamente bebía alcohol en su juventud, pero niega rotundamente cualquier comportamiento sexual inapropiado. "Bebí cerveza con mis amigos, generalmente los fines de semana. A veces demasiadas", dice la declaración preparada de Kavanaugh.

Comportamiento con las chicas

Swetnick detalla en varias ocasiones en su declaración que Kavanaugh y Judge tenían comportamientos irrespetuosos con las chicas de modo constante:

"(Vi a Judge y Kavanaugh) caer en conductas altamente inapropiadas, incluyendo ser demasiado agresivos con las chicas y no tomar un 'no' como respuesta".

"Brett Kavanaugh bebía excesivamente en muchas de estas fiestas y participaba de comportamientos agresivos hacia las chicas, incluido apretarlas contra él sin su consentimiento, 'frotarse' contra las chicas, y tratar de quitar (...) la ropa de ellas para exponer partes privadas", señala.

"Lo observé ser verbalmente agresivo contra chicas haciendo cometarios sexuales crudos pensados para degradar, humillar y avergonzarlas".

"A menudo vi a Brett Kavanaugh hablar de manera degradante sobre las chicas en general así como de específicas chicas (llamadas) por su nombre".

Dice que Kavanaugh mintió en la entrevista con Fox

Swetnick dice que vio la entrevista que Kavanaugh dio esta semana en Fox en la que se defendió de las anteriores acusaciones de agresión sexual y dijo que en esos años él era virgen.

"He revisado las recientes declaraciones de Brett Kavanaugh en Fox News con respecto a su supuesta 'inocencia' durante sus años de escuela secundaria y su falta de actividad sexual. Esta declaración es absolutamente falsa (...) Vi a Brett Kavanaugh consistentemente beber excesivamente y practicar contactos inapropiados de naturaleza sexual con mujeres en los primeros años de los 80".

Drogas y alcohol

Swetnick asegura que Kavanaugh y otros chicos que asistían a estas fiestas agregaban alcohol o drogas en las bebidas con el fin de que las chicas pierdan sus "inhibiciones".

"Durante los años 1981-1982, tomé conciencia de los esfuerzos de Mark Judge, Brett Kavanaugh y otros para 'subir' el 'ponche' en las fiestas a las que asistí con drogas y / o alcohol (usa la expresión 'spike the punch', que del inglés se traduce coloquialmente como agregar alcohol o sustancias estimulantes a las bebidas) para hacer que las chicas pierdan sus inhibiciones y su capacidad para decir 'No'".

"Fui testigo de los esfuerzos de Mark Judge, Brett Kavanaugh y otros en 'apuntar' a chicas en particular de las cuáles poder aprovecharse; por lo general, una chica especialmente vulnerable porque estaba sola en la fiesta o era tímida".

Violaciones colectivas

Este es el punto más duro de toda la acusación. Swetnick dice que vio en numerosas ocasiones violaciones grupales que se llevaban a cabo en estas casas en las que se organizaban las fiestas.

Describe "trenes" de varios chicos que esperaban afuera de la habitación para tener su "turno" con la chica que estaba dentro. "Estos chicos incluyen a Mark Judge y Brett Kavanaugh", asegura.

Swetnick señala haber sido víctima ella misma de una de estas violaciones grupales.

"Aproximadamente en 1982, yo fui la víctima de uno de estos 'grupos' o 'trenes' de violación donde Mark Judge y Brett Kavanaugh estuvieron presente. Poco después del incidente yo compartí lo que había sucedido con al menos dos personas".

"Durante el incidente, yo estaba incapacidata sin mi consentimiento e incapaz de pelear contra los chicos que me violaban. Creo que fui drogada con Quaaludes o algo similar puesto en mi bebida".

Con Quaaludes hace referencia a una droga llamada metacualona, un sedante y relajante muscular que se utiliza también como droga recreativa.

Cuatro tensos días de audiencias de Brett Kavanaugh en el Senado en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés