Por primera vez desde el final de la Guerra de Vietnam en 1975, un portaaviones estadounidense llega a puerto vietnamita, hecho que muchos señalan como una muestra de los crecientes lazos entre los dos países y un mensaje frente al ascenso militar de China y sus pretensiones territoriales en la zona.
Un portaaviones de EEUU está en Vietnam en medio de tensiones limítrofes en la región
Es la primera vez que una nave de la Marina de EEUU toca un puerto vietnamita desde el fin del conflicto en ese país en 1975. Los expertos señalan que la llegada del Carl Vinson al sudeste asiático no lleva solo 5,500 marinos sino un mensaje a la región.

El portaaviones nuclear Carl Vinson de más de 100,000 toneladas llegó a la ciudad portuaria de Danang, que durante el conflicto sirvió como una importante posición para el Ejército estadounidense en este país del sudeste asiático. El USS Carl Vinson llegó acompañado de otras dos naves más pequeñas para una vista de cinco días, indicaron agencias de noticias.
"La visita marca un hito enormemente significativo en nuestras relaciones bilaterales y demuestra el apoyo de EEUU a un Vietnam fuerte, próspero e independiente", dijo en un comunicado el embajador estadounidense en Vietnam, Daniel Kritenbrink. "A través de un trabajo duro y respeto mutuo se sigue abordando el pasado mientras trabajamos hacia un futuro mejor, hemos pasado de antiguos enemigos a socios cercanos".
Por un lado, la llegada de la nave marca un novedos movimiento militar estadounidense en Vietnam y un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, pero por el otro hay quienes indican que es un solapado comunicado en esta región cargada de tensiones por la creciente presencia militar China en el disputado Mar Meridional.
Notas Relacionadas
Seis naciones tienen reclamos de soberanía o derechos que se superponen en los mares de China Oriental y Meridional mientras que en los últimos años Pekín ha tomado peñascos y ha construido islas artificiales que ahora funcionan como posciones militares. El área es rica en hidrocarburos y gas natural.
Hanoi -y el resto de la región- tiene una compleja relación con su gigante vecino ya que Pekín solo durante el año pasado construyó instalaciones en ese mar por cerca de "290,000 metros cuadrados", indicó un estudio de Transparencia Marítima de Asia.
China pretende la mayor parte del Mar Meridional mientras que Hanoi reclama las islas Paracel y Spratly. La rápida construcción china en estas aguas toca esas islas (Spratly) que Vietnam reclama.
La posición de Estados Unidos en las disputas del Mar Meridional de China ha sido de no tomar partido. Pero la Marina ha realizado despliegues de seguridad marítima en esas aguas que han sido interpretadas como un desafío a las ambiciones chinas.
La visita del portaaviones estadounidense llega al tiempo que el gigante asiático anunció su mayor aumento del presupuesto en defensa en tres años. El gobierno chino dijo que el gasto aumentaría un 8,1% este año número que, según estimaciones, llevaría el gasto militar a unos 173 mil millones de dólares.
Notas Relacionadas
Mientras en su mensaje dicen que este gran aumento no se trata de una amenaza para el resto del mundo, el presidente chino Xi Jinping señala que está tratando de modernizar las fuerzas armadas de China bajo la promesa de convertirlas en una "fuerza de clase mundial".
Este crecimiento de China como potencial militar está uniendo a antiguos enemigos frente a este cambio geopolítico. P ero Hanoi, ni nadie en la región, quiere hacer movimientos demasiado bruscos respeto al gigante debido a que China es el socio comercial más importante de muchas economías asiáticas.
Hanoi, indican expertos, obtiene de Rusia la mayoría de sus equipos militares y ha tratado de no aumentar la compras de armamento a EEUU precisamente para no 'irritar' a Pekín.
La llegada de estos 5,500 marineros en el USS Carl Vinson representan la primera vez que un contingente militar estadounidense tan importante llega a Vietnam desde la retirada de tropas en 1975.
The New York Times indicó que parte de la agenda para los marineros incluyen la visita a un orfanato y un centro para víctimas del Agente Naranja, un químico vinculado al uso de herbicidas tóxicos que aviones del ejército de EEUU esparció en territorios vietnamitas durante el conflicto y que, generaciones más tarde, continúa generando defectos de nacimiento y enfermedades mortales.
Este acercamiento de Estados Unidos a Vietnam y los giros ilitares realizados en el mar de la dsputa muestran una actividad diplomática y un despliegue militar renovado que podría señalar un rol más relevante de EEUU en la zona.















