Un mexicoamericano y una puertorriqueña, los latinos que lideran la agenda legislativa en este Congreso

Sólo dos hispanos, los legisladores demócratas de Arizona y Nueva York Raúl Grijalva y Nydia Velázquez, presidirán comités legislativos en una de las sesiones más polarizadas de Washington. Entre sus prioridades están la lucha contra el cambio climático y favorecer inversiones que ayuden al crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
5 Ene 2019 – 6:31 PM EST

El nuevo Congreso, el número 116, ha sido alabado por la diversidad de sus representantes, la mayor cantidad de mujeres o de hispanos, primeros representantes de algunas minorías o muchos jóvenes. Sin embargo, sólo dos hispanos presidirán comités en la Cámara de Representantes. Un avance frente a años anteriores, pero un espacio todavía muy pequeño cuando se habla de la influencia que han logrado las minorías en Washington.

Los comités legislativos son la estructura básica del Congreso para supervisar al gobierno y sector privado, además de impulsar y editar proyectos de ley. Salvo contadas excepciones, el liderazgo en los comités se logra con antigüedad y trabajo en el poder legislativo. Además, entre los mismos comités sus categorías se traducen en un mayor peso político como presupuesto y relaciones exteriores.

Los legisladores demócratas de Arizona y Nueva York Raúl Grijalva y Nydia Velázquez están posicionados para liderar los comités de recursos naturales y pequeños negocios respectivamente. En el caso de Grijalva es la primera vez que preside uno, luego de 15 años como legislador.

En cuanto a Velázquez, quien acumula 25 años en el Congreso, ella ya había logrado presidir el comité de pequeños negocios entre 2008 y 2011.


Recursos naturales

El comité de recursos naturales tiene jurisdicción sobre la legislación que protege la vida salvaje, terrenos públicos y poblaciones nativoamericanas. El comité también supervisa el trabajo del Secretario de Interior y el departamento en general. Grijalva ha participado en él desde que entró a la Cámara de Representantes.

Al hablar sobre su liderazgo en el comité poco después de la elección, Grijalva dijo que se quería enfocar en áreas como incendios, huracanes, ascenso en el nivel del mar, sequías y pesca comercial. El legislador ha sido enfático al decir que el cambio climático debe ser considerado en las decisiones federales asociadas a recursos naturales.

Con una Casa Blanca que ni siquiera reconoce al cambio climático como un problema prioritario, el legislador ha insistido en que espera encontrar apoyo en el liderazgo del Congreso para derivar más fondos a esta área.

El cambio climático como tema ha variado en la opinión pública. Cuando los demócratas eran mayoría durante el primer periodo del presidente Barack Obama sólo un 25% creía que el calentamiento global estaba subestimado según un sondeo Gallup. Una encuesta realizada por The Wall Street Journal encontró que un 66% de los estadounidenses quieren combatir el cambio climático hoy.

El congresista anticipó intentará realizar audiencias y presentar iniciativas de política pública sobre este tema e insistió que revisará todas las normas que han sido modificadas por esta Administración. El comité ya anticipó una audiencia de gran escala sobre cambio climático en febrero.

"La administración Trump se ha embarcado en un asalto continuo hacia las tierras públicas, a las protecciones medioambientales y regulaciones climáticas; mientras ha creado un ambiente tóxico en el Departamento del Interior", detalló a Univisión Noticias Grijalva a través de un cuestionario escrito.

El legislador también quiere impulsar un proyecto de ley que le daría nuevas guías a las agencias federales para prepararse para enfrentar el cambio climático. Un tema muy controversial en el Congreso, pero que probablmente también saldrá a flote este año.


Departamento del Interior

La reciente salida del secretario Ryan Zinke es un gran signo de interrogación. Hasta ahora el presidente Donald Trump no ha nominado a nadie para reemplazar a Zinke y el subsecretario David Bernhardt, abogado y ex cabildero de la industria petrolera quien comenzó a trabajar en el Departamento de Interior en 2001, lo está supliendo en el cargo.


Grijalva ha descrito su relación con el actual departamento del interior como desconectada. El congresista ha declarado en el récord de la Cámara de Representantes que ha enviado preguntas sobre diversos temas y no recibido respuesta. Después de la elección de noviembre el congresista advirtió que quiere respuestas y recalcó que, si es ignorado nuevamente, no vacilará en realizar citaciones para obligarlos a entregar información.

"Las consecuencias de las decisiones del secretario Zinke todavía tienen un impacto negativo en el Departamento del Interior. Fue su decisión achicar monumentos nacionales como Bears Ears y Grand Staircase Escalane y fue su decisión seguir las políticas antiambientales de Trump. El ciudadano Zinke puede estar fuera de la oficina, pero las investigaciones hacia el secretario Zinke recién están comenzado", explicó Grijalva a Univisión Noticias.


En el área legislativa el congresista destacó en una entrevista reciente que una de sus mayores prioridades es asegurar la autorización permanente del Fondo para la Conservación de Tierra y Agua (LWCF, por sus siglas en inglés). La ley creada en 1965 destina fondos para parques nacionales, refugios para vida salvaje, bosques y áreas de recreación. La legislación expiró el 30 de septiembre pasado.

Organizaciones medioambientales confían en que la legislación logrará ser aprobada y contará con apoyo bipartidista, como ocurrió en 2015 durante su última autorización.

Aunque la legislación ha contado con amplio apoyo dentro del Congreso también tiene fuertes detractores, como el senador republicano de Utah Mike Lee, quien ha dicho que el programa se ha desviado de su meta original y el Congreso no debe permitir que el gobierno adquiera más terrenos que no es capaz de mantener.

"Planeo conducir una vigilancia vigorosa a las reparticiones de la administración hacia los intereses especiales, mientras empujo legislación que fortalezca las protecciones ambientales, además de reautorizar LWCF y combatir el cambio climático", detalló Grijalva.

Antes de las elecciones legislativas de noviembre Grijalva difundió un reporte detallando cómo el comité de recursos naturales entorpeció audiencias para beneficiar a corporaciones.

“Bajo el liderazgo republicano las audiencias han incluido de manera desproporcionada a testigos que apoyan sus ganancias al degradar nuestras tierras públicas”, detalló el congresista.

En el informe analizaron 567 audiencias durante los últimos dos años, donde se categorizaron los testigos en función de su afiliación e información propia.

Nydia Velázquez

Nydia Velázquez es parte del selecto grupo de legisladores con mayor antigüedad en el Congreso y ha sido parte del comité de pequeños negocios desde el inicio de su carrera en Washington.

"Fui elegida al Congreso en 1992 junto con un número récord de mujeres en lo que se llamó como el 'año de las mujeres'. Sin embargo, cuando llegué al Capitolio como la primera mujer puertoriqueña elegida al Congreso, no me vi reflejada en posiciones de liderazgo. Avanzar hasta donde he llegado hoy nunca fue fácil. Fue un trabajo duro y el apoyo de muchos colegas y mentores", aseguró Velázquez a Univisión Noticias a través de un cuestionario escrito.

En una entrevista realizada a mediados de diciembre con The Guardian Velázquez explicó que entre sus principales preocupaciones al presidir el comité de pequeños negocios está el impacto de la política comercial de la actual Administración.

Bajo el liderazgo de Trump se ha iniciado una guerra tarifaria con China, se negoció un nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, todo bajo el paraguas de una nueva política comercial basada en poner a "Estados Unidos primero".

Pero Velázquez, al igual que otros legisladores críticos de las política de Trump, ven un riesgo en las decisiones de la actual Casa Blanca, sobre todo porque en general las grandes corporaciones son capaces de resistir fluctuaciones en el mercado y comercio, pero los pequeños negocios no.

"Como presidenta del comité estaré enfocada en hacer que esta administración se haga responsable, conduciendo audiencias que den una plataforma a las firmas pequeñas para que puedan expresar sus preocupaciones", detalló Velázquez a Univisión Noticias.



Velázquez ha delineado entre sus prioridades favorecer inversiones que ayuden al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el área de infraestructura.

La congresista ha identificado como temas esenciales la infraestructura vial, inversión en telecomunicaciones y banda ancha para que los emprendedores tengan acceso a tecnología. También ha insistido en que se necesita reformar el sistema tributario para beneficiar realmente a este sector del mundo empresarial.

"Tenemos que trabajar para hacer el emprendimiento más accesible a la gente joven encontrando soluciones a la crisis de deuda estudiantil. Es esencial que el Congreso enfrente el cambio climático y que haga la transición a una economía verde" dijo Velázquez a Univisión Noticias.

Otro tema importante en su agenda es que las firmas pequeñas tengan acceso al mercado de trabajo federal, un punto crucial en el caso de que el Congreso logre aprobar un proyecto de ley de infraestructura.

Pequeños Negocios

La Asociación Nacional de Pequeños Negocios (NSBA) lanzó un sondeo en septiembre pasado donde mostró que la participación política de los propietarios de pequeñas empresas se ha reducido en casi todas las categorías. Desde las tasas de votación hasta la interacción con los legisladores y las contribuciones financieras.

El presidente de la NSBA, Todd McCracken, aseguró que "las posiciones políticas de los miembros son diversas y no están atadas a un solo partido. Desafortunadamente, una cosa en la que todos están de acuerdo, independientemente de la afiliación a un partido, es que los responsables de las políticas no entienden realmente a las pequeñas empresas", declaró.

La encuesta encontró que los propietarios de pequeñas empresas asignan un mayor nivel de importancia a las cuestiones económicas y fiscales que a la seguridad nacional y las cuestiones sociales.

El tema principal destacado en el sondeo fueron los costos de la atención médica, y es la política número uno sobre la cual se han contactado con sus funcionarios electos.

La NSBA ha identificado como prioridades para el Congreso 116 el descenso de los costos en la cobertura de salud, reforma tributaria, reducción del déficit, ciberseguridad y protección financiera, reforma migratoria, protección de datos en internet, acceso a crédito y reforma regulatoria.

Poco después de la elección de noviembre Velázquez difundió una declaración destinada a su distrito en Nueva York donde explicó que más de la mitad de los negocios de la ciudad son de propiedad de personas nacidas en el extranjero y enfatizó la importancia de facilitar présamos y fondos concursables para minorías, veteranos e inmigrantes.

La legisladora destacó que se deben asegurar programas de atención para las empresas que se ven afectadas por desastres naturales.

Finalmente, uno de los últimos proyectos de ley presentados por Velázquez el año pasado se enfocó en impedir una táctica legal utilizada por prestamistas abusivos para incautar dinero de pequeñas empresas.


📷Monumentos cerrados y basura en la calle: así afecta el cierre parcial de gobierno a Washington DC

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política
Publicidad