Cambio Climático

Lo que celebran y critican del pacto alcanzado en la cumbre del clima en Polonia

Casi 200 países lograron un acuerdo que implica cierto avance, pero algunos países y grupos ambientalistas consideran que no es suficiente y se retrasaron decisiones en temas clave, mientras expertos alertan que el calentamiento global ocurre más rápido de la capacidad de respuesta de los gobiernos.
16 Dic 2018 – 11:09 PM EST

Al final de la última sesión de la cumbre sobre cambio climático en Katowice, Polonia, el presidente del diálogo Michal Kurtyka brincó emocionado sobre su escritorio. Cuando anunció que se había alcanzado un pacto en la COP24, ministros de otros países se abrazaron y celebraron junto a él en la tarima.

Luego de dos semanas de tensas negociaciones, delegados de casi 200 países lograron ponerse de acuerdo sobre un marco de reglas para implementar los principios del Acuerdo de París 2015, el cual busca limitar el alza en la temperatura global.

"No es fácil alcanzar un acuerdo sobre un asunto tan específico y técnico. A través de este paquete han dado miles de pequeños pasos hacia adelante en conjunto. Se pueden sentir orgullosos", le dijo Kurtyka a los presentes.

¿Por qué es importante avanzar?

El encuentro en Polonia ocurrió en momentos en los que científicos alertan que el calentamiento global avanza a un ritmo más acelerado del que se pensaba y supera la capacidad de respuesta actual.

Un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que si bien es posible limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) de los niveles preindustriales, de aquí al final del siglo, esto implicaría cambios radicales y sin precedentes en la economía global, incluyendo alejarse de los combustibles fósiles.

Asimismo, un estudio publicado en noviembre asevera que el cambio climático va a intensificar desastres naturales como huracanes e incendios.

¿Qué se logró?

Los países acordaron cómo van a reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero y lo que están haciendo para limitarlos. "Los oficiales de casi 200 países se pusieron de acuerdo el sábado sobre reglas universales y transparentes que gobernarán los esfuerzos para recortar las emisiones y frenar el calentamiento global", reportó la AP.

"La mayoría del libro de reglas para el Acuerdo de París ha sido creado, y eso es algo por lo que hay que estar agradecidos", le dijo a la agencia de noticias el experto en política climática de Christian Aid, Mohamed Adow. "Pero el hecho de que países hayan tenido que ser arrastrados, pataleando y gritando a la recta final muestra que algunas naciones no se han despertado al llamado urgente del reporte del IPCC sobre las consecuencias desastrosas del calentamiento global".

Adow agregó que para contener la curva de emisiones, hace falta que todos los países presentes sus planes ya ajustados ante la cumbre especial de la Secretaría de las Naciones Unidas en el 2019.

Estados Unidos aceptó el pacto e incluso trabajó por una mayor transparencia, a pesar de que el presidente Donald Trump anunció su salida del Acuerdo de París, lo que no se concretará hasta finales del 2020.


¿Que quedó para después?

Durante las negociaciones hubo un enfrentamiento entre Brasil y otros países sobre cómo crear un mercado internacional de créditos de carbono, un sistema que economistas consideran podría ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.

Brasil quería quedarse con los créditos de un sistema antiguo, pero al final lo que se decidió fue aplazar una decisión para el año que viene. Lo mismo pasó con la posibilidad de discutir incrementar los objetivos o ambiciones para reducir la emisión de gases.


¿Qué critican?


El texto final de la cumbre no incluye un espaldarazo al informe del IPCC, luego de que Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, países petroleros, se negaran.

Al final, se eliminó una referencia a reducciones específicas de gases para el 2030 y simplemente se señala que se le da la bienvenida a la "finalización a tiempo" del reporte, pero no se ofrece un apoyo expreso a sus conclusiones.

Muchos países en riesgo por la subida del nivel del mar consideraron que eso no era suficiente, pero no les quedó más remedio que aceptar a cambio de otras concesiones.

También se critió que no se exigiera que hay que ser más ambiciosos en el recorte de las emisiones.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien estuvo hasta el jueves en las discusiones, enfatizó esta semana que todavía queda mucho por hacer.

"De ahora en adelante mis cinco prioridades serán, ambición, ambición, ambición, ambición y ambición", dijo.

"Y la ambición debe guiar a todos los estados miembros mientras preparan sus planes de reducción de emisiones para el 2020 para revertir la tendencia actual en la que el cambio climático sigue avanzando más rápido que nosotros".

Con información de AP y Reuters.

Ve también:


El cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cambio ClimáticoDiplomacia
Publicidad