null: nullpx
Rod Blagojevich

El presidente Trump concede clemencia a 11 criminales de cuello blanco

Este martes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que concedió el indulto a siete personas y la conmutación de sus sentencias a otras cuatro. Entre los beneficiados por la clemencia presidencial se encuentran el exalcalde de Illinois Rod Blagojevich, el antiguo director de 'Los San Francisco 49ers', el conocido 'Rey de los Bonos Basura', la escritora y coach Angela Stanton y una cubana que estafó al Medicare.
18 Feb 2020 – 01:50 PM EST

El presidente Donald Trump conmutó este martes la sentencia de prisión de 14 años que pesaba sobre el exgobernador de Illinois Rod R. Blagojevich, hallado culpable por tratar de vender para beneficio personal el escaño que había dejado vacante Barack Obama cuando asumió la presidencia.

"Sí, conmutamos la sentencia de Rod Blagojevich", dijo Trump a los reporteros antes de abordar el avión que lo llevará de gira a la Costa Oeste.

Al conmutar la pena, el exgobernador sale de prisión de manera expedita, pero sus antecedentes penales quedan intactos. Blagojevich estuvo ocho años tras las rejas, lo que según Trump, fue "mucho tiempo".


Pese a que el presidente dijo que no lo conocía, ambos coincidieron en el programa de NBC 'Celebrity Apprentice', presentado por Trump durante 14 temporadas.

Blagojevich fue hallado culpable tras conocerse unas conversaciones telefónicas grabadas por el FBI donde hablaba de tratar de vender el escaño vacante de Obama, diciendo que era "algo valioso" y que "no lo regalas por nada".

En todo caso, el presidente Trump dijo este martes a los periodistas que creía que Blagojevich ya había cumplido su tiempo en prisión al considerar que no era un delito lo suficientemente grave.

"Ha estado en la cárcel durante siete años por una llamada telefónica en la que no pasa nada, por una llamada telefónica donde no debería haber dicho lo que dijo", había señalado Trump a periodistas el año pasado.


Clemencia para otros condenados

La conmutación de la sentencia de Blagojevich llega como parte de una lista de siete indultos y otras tres conmutaciones otorgadas por el jefe de la Casa Blanca. Junto a varios casos de hombres acusados de corrupción, el presidente también otorgó clemencia a varias mujeres con sentencias más leves. Aquí te explicamos quiénes son algunas de las personas beneficiadas, además del exalcalde de Illinois:


Además, también recibieron el indulto presidencial Ariel Friedler, un emprendedor tecnológico, y Paul Pogue, el fundador y exdirector ejecutivo de una gran empresa constructora en Texas. Asimismo, las sentencias de Rod Blagojevich, Tynice Nichole Hall, Crystal Munoz y Judith Negrón fueron conmutadas.


Las diferentes formas de la clemencia presidencial

La Constitución de los Estados Unidos otorga al presidente el poder de clemencia ejecutiva, que incluye la capacidad de perdonar a una persona condenada por un delito federal.

El perdón o indulto presidencial no es una reivindicación y no borra los registros de la condena, si no que es una forma de devolverle a una persona su reputación, después de que presuntamente haya demostrado haber llevado una vida respetuosa de la ley y los códigos morales desde que fue condenada. Las personas que son perdonadas recuperan sus derechos ciudadanos, como el derecho a votar y a formar parte de un jurado.

Pero además del perdón, el presidente de los Estados Unidos también puede otorgar clemencia en forma de conmutación de la sentencia, remisión de una multa o restitución y aplazamiento temporal de una sentencia.

La conmutación es una sustitición de la sentencia impuesta por un castigo menos severo y es poco frecuente, pero puede ocurrir en casos de vejez, enfermedad y cuando la sentencia es inusualmente dura en comparación con casos similares. Se puede conmutar una sentencia, por ejemplo, cuando se conocen nuevos hechos que no habían salido a la luz durante el juicio. En esos casos, el beneficiado no recupera sus derechos ciudadanos.

Por otra parte, la figura legal de la remisión está destinada a aliviar una orden de confiscación, sanción o restitución y la de aplazamiento implica una suspensión temporal de una sentencia criminal, por lo general aplicada en casos de pena de muerte.

Mira también:


En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.