Twitter remueve un tuit con información manipulada sobre coronavirus que había sido compartido por Trump

Haciendo un uso parcial de las estadísticas de los CDC, el mensaje de un promotor de la teoría conspirativa de QAnon clamaba falsamente que solo el 6% del total de muertes por coronavirus es atribuible a esa causa. Sin embargo, el tuit con información manipulada logró ser tendencia antes de ser eliminado.

Video La razón por la que la comunidad latina en California se ve más afectada por el coronavirus, según experta

La compañía Twitter retiró este domingo un tuit con información manipulada sobre las estadísticas de muertes por coronavirus que fue publicado por un partidario de la teoría de la conspiración QAnon, que el presidente Donald Trump había retuiteado más temprano.

El tuit publicado en la cuenta de Mel Q, copiado del post de Facebook de otra persona, afirmaba que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían actualizado "silenciosamente" sus números "para admitir que sólo el 6%" de las personas listadas como muertes por coronavirus "en realidad murieron por covid-19", ya que "el otro 94% tenía otras 2-3 enfermedades graves".

PUBLICIDAD

Pero eso no es lo que reportaron los CDC. Se trata de una manipulación de la información original según la cual solo en el 6% de las muertes incluidas en las estadísticas oficiales el "covid-19 fue la única causa mencionada" en el certificado de defunción de la persona fallecida.

Antes de ser retirado y bloqueado por la red social y etiquetado con un mensaje que dice: "Este tuit ya no está disponible porque violó las reglas de Twitter", algunos medios de comunicación lograron hacer capturas de pantalla del mensaje falso.

Tuit con información falsa de covid-19 publicado por Mel Q, y retirado por Twitter.
Tuit con información falsa de covid-19 publicado por Mel Q, y retirado por Twitter.
Imagen Captura de pantalla

En un reciente reporte los CDC indicaron que "para las muertes con condiciones o causas adicionales a covid-19, en promedio, hubo 2.6 condiciones o causas adicionales por muerte". Esas otras causas van desde neumonía, síndrome de dificultad respiratoria, insuficiencia respiratoria, paro respiratorio, otras enfermedades del sistema respiratorio hasta la sepsis.

Una persona puede contraer una infección por coronavirus que eventualmente derive en una neumonía; por ello, es muy probable que los médicos indiquen más de una causa como motivo de muerte.

El llamado movimiento QAnon, al que dice estar afiliado el autor del tuit falso, promueve una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual, entre otras cosas, pedófilos adoradores de Satanás han organizado una red mundial de tráfico sexual de niños y están conspirando contra el presidente Donald J. Trump.

En julio, Twitter anunció que eliminó más de 7,000 cuentas por violar las reglas de la plataforma contra el spam, el acoso, la manipulación y la evasión de prohibiciones, entre ellas muchas de QAnon. También la red social etiquetó como "engañoso" un tuit de Trump publicado en mayo referido al voto por correo.


Aunque Twitter eliminó el tuit con información manipulada, el tiempo que estuvo visible fue suficiente para que marcara tendencia y mucho se hicieran eco de ella.


Daniel McCarthy, candidato republicano al Senado por Arizona, fue uno de los que replicó el tuit con información manipulada, añadiendo otros dos comentarios: "Sin mascarillas, escuelas abiertas".


Estados Unidos está a punto de alcanzar los 6 millones de casos de coronavirus, casi un tercio de los 25 millones registrados en el mundo, de acuerdo con el cómputo independiente de la Universidad Johns Hopkins. 183,034 han muerto hasta ahora por esta causa en EEUU.