Trump insiste en desprestigiar vía Twitter a su propio Departamento de Justicia

El presidente sigue escrbiendo mensajes en su cuenta Twitter cuestionando al fiscal general Jeff Sessions y además al director interino del FBI Andrew McCabe, contra quien lanzó una acusación muy imprecisa y potencialmente difamatoria.

Video "El tiempo lo dirá": Trump no aclara si despedirá a Sessions

Una semana tiene Donald Trump criticando y humillando en público a su secretario de Justicia, Jeff Sessions, en una nunca vista diatriba de un presidente hacia un subalterno que no haya sido seguida por el fulminante despido o la renuncia inmediata.

Este miércoles el presidente volvió a arremeter contra Sessions con un mensaje en su cuenta Twitter, pero lo que destaca es que sus acusaciones no se limitan al fiscal general, sino que nuevamente cuestiona al jefe interino del FBI Andrew McCabe:

PUBLICIDAD

“Por qué F.G. (Fiscal General) Sessions no reemplazó al director interino del FBI Andrew McCabe, un amigo de (James) Comey quien estaba a cargo de la investigación de Clinton pero recibió… muchos dólares ($ 700.000) para la carrera política de su esposa de Hillary Clinton y sus representantes. ¡Secar el pantano!"

En primer lugar, la respuesta a la pregunta que se hace Trump en la red social bien podría hacérsela él directamente a Sessions, quien es su subalterno y debe responderle por las decisiones tomadas en el ejercicio de su cargo.

La apelación pública parece totalmente innecesaria, pero es parte de la estrategia teatral de Trump de poner a circular la información que le conviene entre sus seguidores y dirigir así el debate público.

Contra Mccabe

En este caso, el presidente parece no hacer tanto énfasis en su todavía secretario de Justicia como en McCabe, el hombre que quedó al mando del FBI tras el despido de James Comey debido a la profundización de las investigaciones del ‘Rusiagate’, como reconoció Trump.

El presidente se refiere a la esposa de este, Jill McCabe, quien en noviembre de 2015 se postuló a un puesto en el Senado de Virginia y cuya campaña recibió fondos del Partido Demócrata y del comité de acción política del gobernador del estado Terry McAulife, un viejo amigo de los Clinton.

Cuando en octubre de 2016 el entonces candidato Trump planteó por primera vez esa queja, el sitio de chequeo de datos Politifact determinó que era imposible que eso hubiera sucedido porque McCabe no estaba a cargo de las indagatorias sobre el uso del servidor de email de Clinton de cuando era secretaria de Estado.

PUBLICIDAD

La campaña de su esposa terminó tres meses antes de que el ahora director interino fuera ascendido a segundo dentro del FBI, que entonces encabezaba Comey.

Así que el tuit, además de impreciso, es potencialmente difamatorio, porque sugiere que Andrew McCabe recibió pagos para beneficiar a alguien en una investigación federal.