null: nullpx

Trump dice que podría enviar a la frontera hasta 15,000 soldados

La afirmación del mandatario ocurre en momentos en que están en camino 5,200 soldados del Ejército para reforzar la seguridad en la frontera con México, en el marco de la ola migratoria desde Centroamérica y previo a la llegada de una nueva caravana.
31 Oct 2018 – 4:24 PM EDT

El presidente Donald Trump indicó este miércoles que el número de efectivos del Ejército que será enviado a la frontera con México podría elevarse a 15,000, con el fin de hacer frente a la ola migratoria que viene de México y Centroamérica.

"Aumentaremos más o menos entre 10 y 15,000 efectivos por encima de los números de la Patrulla Fronteriza, ICE y todos los demás que están en la frontera", dijo Trump en declaraciones a reporteros antes de partir de Washington para un mitin de campaña en Florida. "Nadie está entrando. No estamos permitiendo que la gente entre", agregó.

Se trata de un nuevo anuncio a menos de una semana de las elecciones de mitad de periodo en momentos en que la mayoría republicana en el Congreso –especialmente la Cámara de Representantes– está seriamente comprometida, según los más recientes sondeos de opinión.


Observadores aseguran que estos anuncios, unidos a su propuesta de eliminar en ciertos casos el derecho constitucional a tener la ciudadanía estadounidense por nacer en territorio nacional, son parte del último esfuerzo de Trump para recuperar terreno en estados clave donde los demócratas amenazan con sumar escaños e incluso gobernaciones que tradicionalmente han sido acaparadas por republicanos en el último lustro.

Al presidente le funcionó mucho esta fórmula en noviembre de 2016 cuando apeló a su base electoral, que es justamente la más preocupada por temas

El lunes pasado se anunció que las fuerzas armadas desplegarán 5,200 efectivos en la frontera con México antes de la llegada de la caravana de migrantes que salió de Honduras hace dos semanas con el objetivo de pedir asilo una vez lleguen allí, informó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Terrence John O’Shaughnessy.


El envío de militares a la frontera responde al plan 'Patriota Fiel', explicó el general O’Shaughnessy y agregó que trabajarán junto a la Patrulla Fronteriza en el resguardo de la frontera primero en Texas, y luego en Arizona y California.

Entre los efectivos, se incluyen tres batallones de combate, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tropas especializadas en aviación, así como en tratamiento médico y logística. Además, serán desplegados helicópteros que, explicó, poseen sensores que les permiten operar incluso de noche.

Trump ha insistido en su narrativa de criminalizar a los migrantes de la caravana, cuando un gran número de ellos huye de la violencia y las pésimas condiciones económicas en sus respectivos países, especialmente Honduras.

Por ejemplo, el lunes pasado tuiteó: "Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezclándose en la caravana que viene a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en EEUU a no ser que no pasen por el proceso legal. Esto es una invasión a nuestro país y nuestros militares están esperando por ustedes!".

Biblias, juguetes o gorras: las pertenencias más valiosas de los migrantes de la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaInmigración

Más contenido de tu interés