null: nullpx

Trump dice que defender a Montenegro, un pequeño aliado de la OTAN, podría llevar a la III Guerra Mundial

El periodista de Fox News, Tucker Carlson, le planteó al presidente por qué su hijo debería defender a una nación como Montenegro en un eventual conflicto. El presidente confesó que él se hacía la misma pregunta, una respuesta con la que cuestiona el principio de la alianza atlántica de defensa mutua.
18 Jul 2018 – 4:59 PM EDT

La relación de Donald Trump con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nunca ha sido fácil. La última muestra de ello fue en la reunión de Bruselas de la semana pasada en la que el presidente pasó de criticar a la alianza defensiva a considerarla "una maquinaria bien aceitada", confundiendo a muchos.

Pero tras su último mensaje conciliador, una entrevista transmitida la noche del martes en la cadena Fox en la que fue preguntado por Montenegro, una pequeña nación balcánica y la última en unirse a la OTAN, da nuevos motivos de preocupación a los países miembros.

"¿Por qué debería ir mi hijo a Montenegro a defenderlo de un ataque"?, le preguntó Carlson a Trump en la entrevista que fue grabada el lunes, tras su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki.

"Entiendo lo que dices y yo me hago la misma pregunta", le respondió el presidente. "¿Sabes? Montenegro es un pequeño país con gente fuerte... Son agresivos. Pueden ponerse agresivos y, felicidades, estás en la III Guerra Mundial. Pero así es como se creó. No se olviden que yo solo llegué hace poco más de año y medio", en aparente referencia a las condiciones pactadas dentro de la alianza defensiva occidental creada en 1949.


Con estas declaraciones, Trump cuestiona uno de los puntos bases de la OTAN, el artículo 5 de la organización, que establece que un ataque a uno de sus miembros significa un ataque a todos.

Las críticas de Trump a las bases fundacionales de este organismo de defensa que se fundó para prevenir agresiones de la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial no son nuevas. Trump suele criticar a los países europeos por no gastar más en defensa, algo que le ha llevado a decir que no se compromete a proteger a los aliados en caso de ataque.

Curiosamente, la única vez que la cláusula ha sido adoptada fue tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dispararon la llamada 'guerra contra el terrorismo' con operaciones en Afganistán en la que la OTAN acompañó a EEUU.

Montenegro se unió a la alianza atlántica en 2017, un año después de sufrir un golpe de Estado por el que el gobierno de la pequeña nación balcánica acusó al Rusia de estar detrás de él.

El año pasado, en la primera reunión del grupo a la que asistió en Bruselas, Trump protagonizó una polémica al empujar al primer ministro de Montenegro para aparecer en primera fila en una foto de grupo

Todos miran al mismo lado, menos Trump: la foto que resume la incómoda cumbre de la OTAN

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpOTANGuerras

Más contenido de tu interés