Trump descarga en sus seguidores la responsabilidad si el Congreso lo impugna: "Será culpa de ustedes"

En un mitin en Billings, Montana, el presidente alertó a sus partidarios sobre la posibilidad de que el Congreso esté dominado por los demócratas a partir de noviembre. "Nadie sabe quién demonios es", dijo sobre al autor del polémico artículo anónimo publicado en The New York Times.
7 Sep 2018 – 3:49 AM EDT

El presidente Donald Trump les dijo a sus partidarios el jueves en un mitin en Billings, Montana, que si el Congreso le impugna tras un juicio político "es culpa de ustedes, por no salir a votar".

"No salieron a votar, es la única manera de que esto ocurra", dijo Trump al comentar sobre el huracán desatado esta semana a raíz de la publicación de un artículo anónimo en el diario The New York Times en el que un alto funcionario de su gobierno revela que hay un pacto en la Casa Blanca para anular las políticas más nocivas del mandatario.

El autor del texto titulado “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump” cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra "las peores inclinaciones" de un presidente con un liderazgo que califica de "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz".

La publicación ha desatado un huracán político en Washington donde algunas voces hablan de activar la enmienda 25, un mecanismo reservado para cuando un jefe de Estado es "incapaz" de desempeñar el trabajo.


"Seré el único presidente de la historia al que dirán: '¡Qué trabajo ha hecho! Por cierto, le estamos impugnando", dijo Trump a sus seguidores conminándolos a salir a votar por el candidato republicano Matt Rosendale, quien está desafiando al senador demócrata John Tester por un puesto en el Senado en las elecciones de medio término en noviembre.

"En estas elecciones, no sólo se vota por un candidato, sino por un partido que controla el Congreso", reclamó Trump. "Algo muy importante. Algo muy importante", insistió.

Hablando de los legisladores demócratas que lo han amenazado con un juicio político si el partido recupera la Cámara, el presidente pareció indicar que el tema había estado en su mente últimamente cuando advirtió a sus partidarios lo que podría significar para el futuro del país.

Trump mencionó que su salida de la Casa Blanca convertiría a Estados Unidos en un "país del tercer mundo", en el que todos los presidentes que lo siguieran probablemente serían procesados por motivos políticos. "Es tan ridículo", comentó.

"El partido demócrata de hoy es rehén de odiadores, odiadores absolutos, odiadores de la izquierda. Las turbas furiosas, los radicales y sus falsos aliados en las noticias", acusó el presidente.

Al referirse al explosivo artículo anónimo atribuido a un alto funcionario de su gobierno. "Nadie sabe quién demonios es. O ella. Pero dijeron que él. Pero probablemente sea un pequeño disfraz", dijo.

Con ese ánimo beligerante, llamó este jueves a The New York Times a revelar el nombre del "cobarde" detrás del polémico artículo, de cuya autoría han renegado hasta ahora el vicepresidente Mike Pence, el secretario del Departamento de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa James Mattis y el director de inteligencia nacional, Dan Coats.


Trump acusó a los operadores anónimos de desafiar “a los electores para promover su programa secreto son realmente una amenaza para la democracia misma".

En el nombre de la seguridad nacional, el periódico debería publicar su nombre "inmediatamente", añadió, antes de alentar a los periodistas a investigar con determinación su identidad. "¡Sería una buena primicia!", dijo.

El polémico artículo, que siguió a la publicación de extractos de un explosivo libro del periodista de investigación Bob Woodward en el que dibuja una Casa Blanca fuera de control, suscitó una avalancha de interrogantes en Washington.

Trump respondió antes con una serie de furiosos tuits sobre una posible "traición" por parte del autor y la primera dama Melania Trump descalificó al supuesto funcionario anónimo: "Para el autor de este artículo: no protege a este país, lo sabotea con actos cobardes", escribió en un comunicado que divulgó la cadena CNN.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés