null: nullpx

Trump considera "una pérdida de tiempo" las conversaciones con los demócratas sobre fondos para el muro fronterizo

En una amplia entrevista con el diario 'The New York Times' el presidente sugirió que podría declarar la emergencia para acceder a recursos con los que podría financiar la muralla. "Siempre me he llevado bien con ella, pero ahora ya no creo que lo haga", dijo sobre Nancy Pelosi.
1 Feb 2019 – 6:30 AM EST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones entre los congresistas de ambos partidos políticos sobre la construcción de su propuesto muro en la frontera con México no tienen sentido y sugirió que declarará una emergencia nacional para lograrlo.

Las conversaciones concluirán en dos semanas y Trump ha advertido previamente que si no terminan con la aprobación de fondos para construir un muro fronterizo, permitirá otro cierre del gobierno.

El anterior cierre parcial del gobierno, de 35 días, concluyó después de un enfrentamiento con los demócratas para proseguir las conversaciones hasta el 15 de febrero, cuando se vuelve a agotar el dinero para el funcionamiento de la administración federal.

"Creo que Nancy Pelosi está haciendo mucho daño a nuestro país al hacer lo que está haciendo y, en última instancia, creo que he puesto la mesa muy bien", dijo Trump el jueves en una amplia entrevista con The New York Times, refiriéndose a la presidenta de la Cámara de Representantes.

"De hecho, siempre me he llevado bien con ella, pero ahora ya no creo que lo haga", dijo Trump sobre Pelosi.

"Creo que le está haciendo un flaco favor al país. Si ella no aprueba un muro, el resto es una pérdida de dinero, tiempo y energía porque se necesita desesperadamente", dijo Trump al Times.


En la entrevista, Trump no mencionó otro cierre, sin embargo, y sugirió que declarará una emergencia nacional en la frontera como una forma de usar fondos militares para erigir la muralla, una promesa clave de la campaña para su base electoral.

"Seguiré construyendo el muro y lo terminaremos", agregó Trump. "Ahora, si declaro o no una emergencia nacional, eso lo verás", expresó.


El "personaje" Stone

En otra parte de la entrevista, Trump descartó las diversas investigaciones que se están llevando a cabo en su contra, incluyendo la de la interferencia rusa en las elecciones de 2016, la presunta la participación de su antiguo ayudante Roger Stone, y si la campaña estuvo en connivencia con los rusos.

El fiscal especial de la investigación sobre el llamado 'Rusiagate', Robert Mueller, acusó a Stone el jueves pasado de buscar correos electrónicos robados de WikiLeaks junto con altos funcionarios de la campaña de Trump con el fin de perjudicar a los rivales de Trump.


Preguntado sobre si habló con Stone sobre los correos pirateados por WikiLeaks, Trump enfatizó dijo "nunca lo hice", ni pidió alguien que coordinara con él el asunto.

Llamó a Stone "un personaje" a quien "siempre le ha gustado", y consideró la redada matutina del FBI en la casa de Stone como "algo muy triste para este país".

Dijo que sus abogados han sido tranquilizados por el fiscal general saliente Rod Rosenstein de que Trump no era un objetivo de la investigación.

"Le dijo a los abogados que no soy un sujeto, que no soy un objetivo", mencionó Trump al Times.

Ocurren "cosas terribles en Venezuela"

El presidente defendió sus decisiones de retirar las tropas de Siria y Afganistán el mismo día en que el Senado presentó una medida patrocinada por los republicanos condenando una "retirada precipitada" de esos dos países. "Me eligieron cuando dije que saldremos de estas guerras interminables", dijo.

Trump no explicó por qué ha tomado una postura firme para forzr la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, incluso dejó abierta una opción militar, mientras que no criticó a otros países también autocráticos como Arabia Saudita. "Solo estoy diciendo esto: están pasando cosas terribles. Están sucediendo cosas terribles en Venezuela", comentó.

El gobierno de Trump ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como legítimo presidente interino del país, tras asumir la función ejecutiva el pasado 23 de enero.

"En Arabia Saudita, se han hecho muchas mejoras en Arabia Saudita", aseguró, al tiempo que agregó que el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue "un crimen terrible".

Los rostros de la lucha global por la resolución del conflicto político en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés