null: nullpx
Asalto al Capitolio

Corte de apelaciones bloquea temporalmente entrega de documentos de Trump relativos al asalto al Capitolio

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia aceptó la solicitud de los abogados del presidente, quienes apelaron la decisión de una jueza federal que dictaminó que este no podía invocar el 'privilegio ejecutivo' para evitar que el comité que investiga el ataque a la sede del Congreso reciba documentos de la Casa Blanca de aquella jornada.
Publicado 11 Nov 2021 – 12:43 PM EST | Actualizado 11 Nov 2021 – 05:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump logró este jueves que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenara la detención temporal de la entrega de documentos de su equipo de la Casa Blanca al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero que estaba prevista que se realizara a mas tardar el viernes por la tarde.

Los abogados del expresidente presentaron horas antes una apelación a la decisión de una jueza federal que días atrás dictaminó que Trump no podía invocar el 'privilegio ejecutivo' para mantener esos papeles en secreto, si la actual Casa Blanca no apoyaba la solicitud.

La corte de apelaciones detiene ahora la entrega de los documentos a la espera de tomar una decisión de fondo sobre la apelación presentada.

"En esta apelación, la Corte considerará cuestiones constitucionales novedosas e importantes de primera impresión relacionadas con la separación de poderes, los registros presidenciales y el privilegio ejecutivo", escribieron los abogados de Trump.

La jueza Tanya Chutkan el miércoles por la noche ratificó que el ‘privilegio ejecutivo’ es una potestad de la oficina, que ejerce el presidente de turno, y no de los individuos que han sido mandatarios.

Antes del bloqueo de la corte de apelaciones, los Archivos Nacionales tenían plazo hasta el viernes a las 6:00 pm para entregar los papeles que solicita el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, una vez que la jueza Chutkan determinó que el expresidente no puede reclamar el ‘privilegio ejecutivo’ para evitarlo.

Se trata de unos 46 registros, incluidos llamadas de la Casa Blanca, registros de visitantes, borradores de discursos y tres memorandos escritos a mano por el entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.

En total, se espera que los Archivos Nacionales entreguen al comité más de 700 documentos de la presidencia de Trump en las próximas semanas.

Ni rey, ni presidente

“Los presidentes no son reyes y el demandante ( Donald Trump) no es el presidente", fue el preámbulo usado por la jueza Chutkan, para rechazar la solicitud del expresidente de que se le permita usar el llamado ‘privilegio ejecutivo’ para impedir que el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio obtenga ciertos documentos de la Casa Blanca.

"Esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente (…) Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que, en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular", sentenció la jueza Chutkan, con lo que abrió las puertas para que el comité selecto de la Cámara de Representantes reciba los documentos que requiere esta semana.

El ¡privilegio ejecutivo' es un mecanismo que busca proteger comunicaciones sensibles que se producen entre un presidente y sus asistentes es potestad del mandatario en ejercicio (Joe Biden) y este puede aceptar o no la solicitud de un predecesor.

En este caso, la Casa Blanca ha dicho que considera esencial que los congresistas puedan acceder a la documentación que les permita aclarar lo que pasó ese día, que el gobierno considera uno de los ataques más peligrosos que ha sufrido la democracia.


Esta es la lista de los documentos que pide el Comité Selecto de la Cámara de Representantes:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés