null: nullpx
Donald Trump

El "anuncio especial" de Trump: una controvertida candidatura que rechazan algunos republicanos

Se espera que la noche del martes el expresidente informe oficialmente que buscará la nominación republicana para las elecciones de 2024. Pero con el frustrante resultado de los pasados comicios de medio término, muchos dentro del partido piensan que es hora de que Trump se haga a un costado.
Publicado 15 Nov 2022 – 05:32 AM EST | Actualizado 15 Nov 2022 – 10:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras pasar meses insinuando que volvería a ser candidato a las elecciones presidenciales de 2024, este martes llegó el día del “anuncio especial” de Donald Trump. Y sería una gran sorpresa que no fuera el del lanzamiento de su campaña, su tercera.

Según personas "familiarizadas" con los planes del expresidente citadas por los medios, Trump tiene previsto hacer oficial su candidatura presidencial en el evento convocado para este martes por la noche en su residencia en el club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Aunque Trump ha venido insinuando que buscará regresar a la Casa Blanca desde que dejó la presidencia, en varios mítines de principios de mes se refirió más claramente de la posibilidad entrar en la campaña para 2024. Sin embargo, fue en un evento con el senador-electo JD Vance en Ohio donde Trump le puso fecha al anuncio.

Las fuentes citadas por los medios señalan que Trump ha dicho que no quiere repetir la costosa, pero fallida, campaña de 2020 y que tratará de recrear el ambiente de 2016, cuando Hillary Clinton lucía como favorita en todas las encuestas y su triunfo representó una sorpresa para muchos.

Esta vez será una campaña muy distinta, empezando por el hecho de que Trump enfrenta una variedad de desafíos legales, incluidas múltiples investigaciones federales y estatales, la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio de enero de 2021 y las crecientes críticas de los republicanos que consideran que, con tres elecciones fracasadas (medio término 2018, presidenciales 2020 y las recientes comicios de la semana pasada) es hora de cambiar de liderazgo entre los republicanos.

Para algunos estrategas republicanos, el deslucido resultado obtenido por la oposición a Joe Biden en las elecciones de medio término evidencian que la figura de Trump resta votos fuera de su núcleo duro y que la movilización de la base MAGA (Make America Great Again) no es suficiente para consolidar un camino a la victoria.

Además, puede tener como competidor a Ron DeSantis, quien acaba de ganar holgadamente su reelección como gobernador en las elecciones de mitad de término 2022.

Mientras en otras partes del país a los candidatos patrocinados por Trump no tuvieron buenos desempeños, DeSantis logró imponerse en Florida y quedar como uno de los pocos puntos positivos para los republicanos en los comicios de la semana pasada.

Trump no esperará por Georgia para su anuncio

El miércoles, Trump dijo en Fox News que los candidatos de su partido habían tenido un “éxito tremendo” en las elecciones de mitad de término y desmintió que planeara retrasar su “anuncio especial” por los decepcionantes resultados obtenidos por los republicanos.

Medios indican que varias personas de su confianza le han recomendado a Trump que espere hasta después de la segunda vuelta del Senado en Georgia, prevista para el 6 de diciembre, para hacer su anuncio.

El exjugador de fútbol Herschel Walker, quien cuenta con el respaldo de Trump, y el senador demócrata Raphael Warnock se enfrentarán después de que ninguno de los dos lograra alcanzar el 50% de los votos en las elecciones del martes.

Jason Miller, uno de los asesores del expresidente, dijo en declaraciones a Newsmax el miércoles después de las elecciones que había instado a Trump a posponer su anuncio para mantener el foco en Georgia.

Por su parte, Kayleigh McEnany, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a Fox News que “2022 no ha terminado”, y que “toda la energía republicana debe ir a detener la agenda de Biden, y eso podría pasar directamente por todo el estado de Georgia”.

Pero después de que los demócratas lograran retener el control del Senado con el triunfo de Catherine Cortez Masto en Nevada, la posible derrota de Walker podría ser de poca consecuencia para Trump, quien parece no estar dispuesto a detener el anuncio.

Trump ya está en campaña para 2024

De hecho, el expresidente ya comenzó a adelantar sus típicos ataques de campaña contra DeSantis, su potencial rival por la nominación republicana.

Tras las elecciones, Trump dijo que DeSantis, quien ha sido loado por los medios como uno de los pocos republicanos que salió bien parado en las elecciones de 2022, era un gobernador "promedio", lo calificó de "desleal" y se tomó el crédito por su triunfo en 2018.

Ya Trump había advertido a DeSantis que el lanzamiento de una candidatura presidencial para 2024 le causaría daño tanto al candidato como al Partido Republicano.

“No sé si está compitiendo. Creo que si lo hace, podría hacerse mucho daño. Realmente creo que podría lastimarse mucho”, dijo Trump a Fox News.

La advertencia de Trump vino acompañada de una amenaza. El expresidente dijo en la misma entrevista que revelaría "cosas sobre él que no serían muy halagadoras” y agregó que “sé más sobre él que nadie, además de, quizás su esposa", repitiendo la receta que usó en las primarias de 2016 contra todos los demás aspirantes a la nominación republicana.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés