null: nullpx
Elecciones 2022

Cortez Masto gana en Nevada y con su triunfo los demócratas retienen el control del Senado: proyección de AP

Nevada había concentrado la atención pues la victoria de Mark Kelly en Arizona había puesto a los demócratas a tan solo un escaño de los 50 que necesitaban para mantener su mayoría simple en la Cámara Alta. Mira aquí los resultados de las elecciones en Estados Unidos 2022
Publicado 12 Nov 2022 – 09:46 PM EST | Actualizado 13 Nov 2022 – 08:04 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Catherine Cortez Masto se impuso al republicano Adam Laxalt en Nevada y con su triunfo los demócratas lograron retener el control del Senado, de acuerdo con una proyección de la agencia AP en la noche de este sábado.

Nevada había concentrado la atención pues la victoria de Mark Kelly en Arizona había puesto a los demócratas a tan solo un escaño de los 50 que necesitaban para mantener su mayoría simple en la Cámara Alta. Tener 50 bancas es suficiente para el partido oficialista porque, de ser necesario, cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El hecho de que los demócratas hayan retenido el control del Senado es un golpe para la esperanza republicana de arrebatárselo en estas elecciones de mitad de período. Los resultados de estos comicios usualmente favorecen al partido opositor. Sigue sin conocerse todavía qué partido se quedará con el control de la Cámara de Representantes, pues hay contiendas sumamente ajustadas en California y otros estados.

Cortez Masto, la primera latina en el Senado

Cortez Masto, la primera latina en el Senado, era considerada la senadora demócrata más vulnerable en estas elecciones de medio término y los republicanos esperaban ocupar ese escaño. Pero incluso con el fuerte gasto republicano en anuncios para atacarla, la legisladora logró reelegirse.

El conteo de votos en Nevada se demoró días, en parte por un sistema electoral creado en 2020 que requiere que los condados acepten boletas con fecha del día de la elección si llegan cuatro días después de la jornada de votación. En un inicio, Laxalt había tomado la delantera, pero esa ventaja se fue desvaneciendo a medida que entraron los votos de áreas más pobladas como Las Vegas y Reno.

Cortez Masto, exfiscal general del estado, enfocó su campaña en la creciente amenaza al acceso al aborto a nivel nacional y en cortejar a los votantes hispanos, en especial recordando su apoyo a los jóvenes migrantes que llegaron al país en su infancia y que son beneficiarios de DACA.

Laxalt, que también fue fiscal general de Nevada y buscó sin éxito la gobernación en 2018, se centró en la altísima inflación y la desaceleración de la economía, tratando de vincular los temores financieros de las personas con las políticas de los demócratas en el Congreso y del presidente Joe Biden.

El exmandatario Donald Trump fue incluso a Nevada en dos ocasiones para hacer campaña por Laxalt y otros candidatos republicanos.

Una reñida disputa por el Senado

La lucha por el Senado había girado en torno a un puñado de escaños profundamente disputados. Ambos partidos gastaron decenas de millones de dólares en Pennsylvania, Arizona, Nevada y Georgia, los principales campos de batalla donde los demócratas esperaban que la decisión de los republicanos de nominar candidatos no probados, muchos respaldados por el expresidente Donald Trump, los ayudaría a desafiar los vientos.

Los demócratas obtuvieron una gran victoria en Pennsylvnia, donde el vicegobernador John Fetterman derrotó al célebre cirujano cardíaco Mehmet Oz, quien contó con el respaldo de Trump, para obtener un escaño que actualmente ocupa un republicano. El senador de Arizona Mark Kelly ganó la reelección por alrededor de 5 puntos porcentuales.

Nevada es uno de los estados más diversos de la nación, así como una entidad de clase trabajadora cuyos residentes han sido especialmente afectados por la inflación y otras turbulencias económicas. Aproximadamente tres cuartas partes de los votantes de Nevada dijeron que el país va en la dirección equivocada, y aproximadamente la mitad opinó que la economía es el problema más importante que enfrenta el país, según AP VoteCast, una encuesta entre 2,100 votantes del estado.

De cara a las elecciones de mitad de mandato, los republicanos se centraron incansablemente en la economía, una de las principales preocupaciones de muchos votantes en medio de una inflación obstinada y los altos precios de la gasolina y los alimentos.

El Partido Republicano también atacó a los demócratas por el crimen, un mensaje que a veces exageraba la amenaza, pero que aprovechó la ansiedad, particularmente entre los votantes suburbanos que se alejaron del partido en 2018 y 2020. Y destacaron los cruces fronterizos ilegales, acusando a Biden y otros demócratas de no proteger al país.

Pero los demócratas se sintieron animados por los votantes enojados por la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho constitucional al aborto. También retrataron a los republicanos como demasiado extremistas y una amenaza para la democracia, luego de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y las afirmaciones falsas de Trump, repetidas por muchos candidatos republicanos, de que le robaron las elecciones de 2020.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés