null: nullpx
Donald Trump

Trump acusa a la prensa de tergiversar los cantos racistas de sus seguidores en un mitin

Un día después de intentar desmarcarse del clamor de sus seguidores pidiendo a gritos "¡Enviála de vuelta" en referencia a la congresista demócrata Ilhan Omar, el presidente Trump arremetió contra los medios de prensa por hacer una cobertura "enloquecida" de su mitin en Carolina del Norte.
19 Jul 2019 – 11:00 AM EDT

Después de haber intentado distanciarse públicamente de los gritos de "evíala de vuelta" de sus seguidores en un mitin en referencia a una congresista demócrata, Donald Trump arremetió una vez más contra la prensa en su cuenta de Twitter este viernes, culpándola de aliarse con los demócratas y dar una cobertura sesgada de su acto en Carolina del Norte.

El presidente calificó la labor de los medios sobre el evento del miércoles de "enloquecida", mientras, afirma, se muestran "totalmente calmados y aceptan" lo que denominó "declaraciones viles y repugnantes" de las cuatro congresistas que han sido blanco de sus críticas esta semana.

"Los medios convencionales, que han perdido toda credibilidad, se han convertido, oficial o no oficialmente, en parte del Partido Radical de la Izquierda Demócrata", escribió Trump. "¡Es una alianza enfermiza, tan patética de ver!", añadió

Trump también se quejó de que los medios de comunicación dieron amplia cobertura al regreso de la representante demócrata Ilhan Omar a Minneapolis, en donde fue recibida por una multitud que le coreaba "¡bienvenida a casa, Ilhan!".

Tras las devastadoras críticas que en efecto tuvo el mitin de Trump en los medios, el presidente intentó desmarcarse del comportamiento de sus seguidores y afirmó que había tratado de contener el coro general en el que clamaban que el presidente devolviera a Omar a su país de origen.

Según el diario The New York Times, además de altos funcionarios de la Casa Blanca, la propia Ivanka Trump, hija del presidente, habría presionado a su padre para que se pronunciara en contra del desafortunado episodio.


Al preguntarle por qué no había detenido el insultante coro, con el cual dijo ‘no estar feliz’, el presidente respondió: “Creo que lo hice. Empecé a hablar muy rápido”.

Sin embargo, el video del mitin muestra lo contrario. El miércoles por la noche en Greenville, Carolina del Norte, tras Trump llamar a la congresista demócrata Ilhan Omar “izquierdista antiamericana” con “una larga historia de lanzar viciosas y antisemitas diatribas”, un eufórico público comenzó a corear “¡envíala de vuelta!” y lo hizo durante 13 segundos, en los que el presidente permaneció en silencio y giró el rostro a ambos lados, permitiendo que se escuchara el clamor general.

Fuentes anónimas, presuntamente cercanas al presidente, revelaron al New York Times que importantes aliados políticos de Trump le advirtieron que a pesar de que sus votantes habían disfrutado el momento, el mandatario no debía ‘jugar con fuego’.

Según ese diario, algunos líderes republicanos de la Cámara de Representantes le pidieron al vicepresidente Mike Pence que distanciara al partido del mensaje de odio contra la congresista musulmana, y Pence trasladó esas inquietudes al presidente.

"Este no tiene que ser nuestro llamada de campaña, como hicimos con el '¡enciérrenla!', dijo el representante Mark Walker, republicano de Carolina del Norte y alto funcionario de comunicación del partido, en referencia al coro contra Hillary Clinton en 2016, sobre el cual Trump también dijo no estar de acuerdo, aunque tampoco hizo nada para detenerlo. “No podemos definirnos de esta manera”, añadió Walker.

Las fuentes anónimas citadas por el New York Times destacaron la intervención de Ivanka, hija y asesora del presidente, que supuestamente se reunió con su padre la mañana del jueves para tratar el tema.

A su vez, la propia Ivanka y su esposo, Jared Kushner, también asesor presidencial, habían sido impelidos públicamente por Meghan McCain, hija del senador John McCain, a pronunciarse sobre el lamentable suceso.

"La administración de Trump, todos ustedes, Ivanka, Jared, porque ustedes están en mi rango de edad, ¿dónde están en esto?", dijo McCain, coanfitriona del programa televisivo “The View”, de ABC News.

"Los republicanos tal vez ahora están en el poder… pero déjame decirte, es mi generación la que responderá por esto. Intenta venderle el conservadurismo a una generación más joven cuando todo lo que ven en la televisión es este tipo de basura", añadió en su show televisivo la hija de quien fuera candidato a la presidencia del país.

Tres días antes del mitin en Carolina del Norte, Trump había lanzado una serie de tuits que fue el origen de la proclama de sus seguidores el miércoles, en el que sugería que cuatro congresistas demócratas mestizas, incluida Ilhan Omar, “debían regresar a los países de donde vinieron”, aun cuando tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Tras los ataques de Trump el miércoles en Greenville, que llegaron a insinuar que la congresista era simpatizante de Al-Qaeda, así como el coro que clamaba enviarla de vuelta a su país; aunque Ilhan Omar fue recibida con mensajes de apoyo en Minneapolis, varios representantes demócratas han advertido que tienen preocupaciones por su seguridad y su vida podría correr peligro.


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés