En unas horas Trump asumirá un segundo mandato: ¿qué ha cambiado desde su primer gobierno?

Tras cuatro años en la Oficina Oval, el que fue y será presidente vuelve al poder con experiencia y un equipo muy diferente. El panorama político también es otro: los republicanos, leales a él, tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Podría decirse que Donald Trump era un desconocido para Washington, sobre todo en la política, cuando llegó en 2017 para su primera investidura. Fue el único presidente en la historia sin experiencia previa en un cargo público o en el Ejército, y no estaba claro cómo gobernaría. Mucho ha cambiado desde entonces.

PUBLICIDAD

Tras cuatro años en la Oficina Oval, el que fue y será presidente vuelve al poder con experiencia y un equipo muy diferente. El panorama político también es otro. Los republicanos, leales a él, tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso. Ha colocado funcionarios afines en la Corte Suprema y los tribunales federales. Los líderes mundiales que antes fueron críticos ya no están en escena o parecen más dispuestos a colaborar con él.

La agenda del primer mandato de Trump, especialmente en sus primeros días, fue a menudo obstaculizada por los tribunales y las luchas internas. Muchos de los miembros de su gabinete trabajaron en secreto, o incluso abiertamente, para frenar sus ideas.

Pero Trump pasó esos primeros cuatro años aprendiendo cómo se aprueban lesgislaciones, cómo tratar con líderes mundiales y cómo maximizar el poder del cargo.

“Vamos a hacer un trabajo aún mejor porque ahora tenemos una cantidad tremenda de experiencia”, dijo a los periodistas en una reciente conferencia de prensa en Mar-a-Lago, su complejo en Florida, mientras reflexionaba sobre cómo han cambiado las cosas.

Trump ha dicho que por su inexperiencia en asuntos gubernamentales fue que contrató a algunas personas en su primera administración y luego se arrepintió. “No conocía a la gente. Tuve que confiar en que otros me dieran nombres”, dijo en un evento en 2023. Pero ahora, afirmó: “Conozco a los mejores. Conozco a los inteligentes. Conozco a los tontos. Conozco a los débiles. Conozco a los estúpidos”.

Trump y sus aliados también han tenido cuatro años fuera del cargo para sentar las bases de su regreso. Mucho antes de que se pusiera en marcha su transición formal, grupos aliados como la Heritage Foundation y el America First Policy Institute estaban trabajando en la redacción de cientos de documentos de políticas, decretos ejecutivos y leyes listas para ser impulsadas desde el primer día.

PUBLICIDAD

Los cambios de los pasados cuatro años no quedan ahí. También...

Se han 'apagado' sus oponentes republicanos en el Congreso

En 2017, el presidente de la Cámara de Representantes era el representante Paul Ryan, republicano por Wisconsin, quien había retirado su apoyo a Trump durante la campaña de 2016 y luego lo llamó un "narcisista autoritario". El líder de la mayoría del Senado era el senador Mitch McConnell, republicano por Kentucky, quien calificó a Trump de "estúpido", "malhumorado" y "ser humano despreciable".

Ryan no se postuló para la reelección en 2018. McConnell renunció como líder del partido, pero permanece en el Senado. Los críticos vocales como el senador de Utah, Mitt Romney, y la representante de Wyoming, Liz Cheney, se han ido. Las jugadas agresivas de Trump en las primarias republicanas han creado una nueva generación de miembros que lo escuchan. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, y el nuevo líder de la mayoría del Senado, John Thune de Dakota del Sur, saben que su poder depende, en gran parte, del respaldo de Trump.

"Ha cambiado el partido sin ayuda de nadie", dijo el senador Jim Banks, republicano por Indiana. Banks juró como miembro de la Cámara de Representantes cuando Trump llegó a Washington en 2017, en momentos en que, según el propio Banks, tenía que lidiar a menudo con la resistencia de los republicanos.

Ahora, "todo el mundo sabe que Donald Trump es quien manda", dijo Banks. "Él es el mariscal de campo (...) y vamos a seguir su ejemplo y respaldarlo y aprobar la agenda por la que votó el pueblo estadounidense cuando lo eligió esta vez".

PUBLICIDAD

Banks citó la reacción cuando Trump se dirigió a los republicanos del Senado en el Capitolio mientras estaba en la ciudad para el funeral del expresidente Jimmy Carter. Todos los miembros, incluidos los críticos del pasado, dijo, estaban de pie, expresando su apoyo a Trump, su agenda y sus nominados al gabinete.

También parecen haberse calmado los conflictos en su equipo más cercano

Trump tuvo media docena de directores de campaña en sus dos primeras campañas para la Casa Blanca y cuatro jefes de gabinete durante su primer mandato. Su Casa Blanca era conocida por disputas entre facciones rivales.

La operación de Trump para 2024 fue diferente. Guiada por la veterana operadora republicana de Florida Susie Wiles, la campaña fue ampliamente elogiada por ambos partidos como la más disciplinada, profesional y competente con diferencia.

Wiles se unirá a Trump en Washington como su jefa de gabinete. Si bien todavía hay choques de personalidades, Wiles ha dejado en claro que no tolerará a quienes intenten 'secuestrar' la operación.

"No doy la bienvenida a la gente que quiere trabajar sola o ser una estrella", dijo Wiles al medio de noticias Axios en una entrevista reciente. “Mi equipo y yo no toleraremos calumnias, críticas inapropiadas ni dramas. Son contraproducentes para la 'misión'”.

Y la resistencia de algunos líderes mundiales

La canciller alemana, Angela Merkel, renunció en 2021. El canadiense Justin Trudeau está de camino a su salida. Y ha habido cambios turbulentos de liderazgo en Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Dando la bienvenida a Trump nuevamente está un grupo de líderes populistas que comparten su sensibilidad, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el argentino Javier Milei y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

“Apoyar a las familias, luchar contra la migración ilegal y defender la soberanía de nuestras naciones. Este es el terreno común para la cooperación entre las fuerzas conservadoras de Europa y Estados Unidos”, dijo Orbán después de reunirse con Trump en Mar-a-Lago el año pasado.

Trump también tendrá que lidiar nuevamente con una lista de líderes autoritarios a los que ha apoyado, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, el chino, Xi Jinping, y el norcoreano, Kim Jong Un.

Mira también:

Video Trump planea firmar 100 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato: estarían enfocadas en inmigración