Donald Trump, al contrario que sus predecesores en el cargo, ha decidido rechazar informes diarios de inteligencia con los temas más relevantes para el país. Generalmente, cuando un candidato ha ganado las elecciones, pasa los meses anteriores a su llegada a la Casa Blanca tratando de entender los entresijos que conlleva el ocupar el puesto de la persona más poderosa del mundo, sobre todo si no tienen mucha experiencia política.
"Soy inteligente": así rechaza Trump los informes clasificados diarios que los presidentes han recibido durante 60 años
El presidente electo decidió ser informado -al contrario que sus predecesores- sobre temas sensibles nacionales e internacionales una vez a la semana porque "no necesito que me digan lo mismo con las mismas palabras cada día".


Así lo explica la propia agencia de la CIA, que en su página web afirma que "por más de 60 años, los presidentes estadounidenses han recibido de manera diaria documentos de varias fuentes de inteligencia". El primero en hacerlo fue Harry S. Truman y así se ha mantenido desde entonces.
Este no es el caso de Donald Trump. Pese a que nunca a desempeñado un cargo público, él ha rechazado el sentarse diariamente a recibir información sobre información clasificada de temas nacionales o internacionales. Y lo ha justificad con una simple razón: "Soy una persona inteligente".
Así lo ha declarado este domingo durante una entrevista con Chris Wallace en el programa "Fox News Sunday". Al ser interpelado por las dudas que esta decisión está causando, su respuesta ha sido clara: "Recibo la información cuando lo necesito".
El presidente electo ha explicado que "soy una persona inteligente. No necesito que me digan lo mismo con las mismas palabras cada día durante los próximos ocho años". Trump ganó las elecciones en noviembre y su mandato será de solo cuatro años, cuando podrá aspirar a una reelección y, en caso de ganar, permanecer otros cuatro años en el Despacho Oval.
Al contrario que Trump, Mike Pence, vicepresidente electo, recibe este tipo de información de manera diaria. Así, el futuro inquilino de la Casa Blanca se ha escudado en que "mis generales (...) reciben esa información. Y Mike Pence también está siendo informado".
En todo caso, Trump ha mostrado su disposición a recibir cualquier tipo de información en cualquier momento, si fuera necesario. "Si van a venir y me van a decir exactamente lo mismo que ellos me dicen... ya sabes, no cambia necesariamente. Ahora bien, habrá momentos en los que cambie. Quiero decir, habrá situaciones muy inestables. (Entonces) estaré ahí todos los días y mucho más".
Trump ha sido fuertemente criticado por esta decisión. Numerosos críticos han situado este desdén en la misma línea que el rechazo a hablar de una posible interferencia de Rusia en las elecciones, tal como lo han planteado las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Es más, durante la misma entrevista, el presidente electo calificó esta posibilidad de "ridícula".
Sin embargo, este domingo dos altos cargos republicanos, los senadores John McCain y Lindsey Graham, se unieron a la iniciativa lanzada por otros dos demócratas de solicitar una investigación para arrojar luz sobre las recientes informaciones de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones".
Según CNN, Trump sí ha solicitado un informe profundo sobre Corea del Norte.






















