publicidad
John McCain (d) y Lindsey Graham en una imagen de archivo.

Estos republicanos sí creen que se debería investigar el posible hackeo de Rusia a las elecciones

Estos republicanos sí creen que se debería investigar el posible hackeo de Rusia a las elecciones

Los senadores John McCain y Lindsey Graham publicaron un comunicado junto a dos demócratas en el que afirmaban que "nuestras instituciones se han visto atacadas" por gobiernos extranjeros y pidieron, contradiciendo a Donald Trump, indagar la posible intromisión de Moscú.

CIA señaló que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales con el objetivo de elegir a Trump Univision

Donald Trump consideró este domingo como "ridícula" la posibilidad de que Moscú interfiriera en las elecciones presidenciales de noviembre, tal como lo creen las agencias de seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, un grupo de representantes de su propio partido no está tan seguro y se han sumando a los demócratas en su intento de investigar si realmente Rusia de alguna manera perpetró algún tipo de interferencia en el proceso electoral.

El vienes, el presidente Barack Obama pidió una investigación para aclarar si hubo cualquier tipo de hackeo desde algún país extranjero. Sin causar ninguna sorpresa, el grupo demócrata se ha sumado a la iniciativa, pero más asombroso es que ahora los republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado se han situado a su lado y han pedido indagar estas denuncias.

publicidad

Al frente de este comité está John McCain, senador por Arizona quien ha tenido varios enfrentamientos con el presidente electo. McCain, junto a Chuck Schumer, futuro líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta, publicaron un comunicado en el que afirmaban que "nuestras instituciones se han visto atacadas" y destacaban que "las recientes informaciones de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones debería alarmar a todos los estadounidenses".

Este grupo bipartidista está compuesto también Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, y el demócrata Jack Reed, representante de Rhode Island.

"Los comités sobre seguridad nacional han trabajado de manera diligente para dirigir el complejo objetivo de la ciberseguridad, pero eventos recientes muestran que se debe hacer más", afirma el documento, que tan solo nombra a Rusia como país extranjero.

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

"Esto no puede ser un tema partidista. Los riesgos para nuestro país son muy altos", continúa el comunicado. Por eso, el grupo bipartidista prometió "tratar de unificar a nuestros colegas para investigar y acabar con las graves amenazas que los ciberataques realizados por gobiernos extranjeros suponen para nuestra seguridad nacional".

Ante esta situación, el grupo de estos senadores pidió una investigación para aclarar lo sucedido, contraviniendo las palabras del presidente electo que desde el inicio ha desdeñado la información de las agencias de seguridad.

"Tenemos la obligación de informar a la gente sobre los recientes ciberataques que han atravesado el corazón de nuestra sociedad libre. Demócratas y republicanos debemos trabajar conjuntamente, y por encima de las fronteras jurisdiccionales del Congreso, para examinar estos recientes incidentes", recoge la misiva.

publicidad

El pasado viernes, el equipo de Donald Trump se lanzó contra las informaciones de la posible interferencia de Rusia a su favor. "Estas personas son las mismas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", dijo un comunicado sin firma del equipo de transición. "Las elecciones terminaron ya hace tiempo con una de las mayores victorias de la historia en el colegio electoral. Ahora debemos seguir adelante y 'hacer Estados Unidos grande otra vez'".

Este domingo, el propio Trump ha redundado en sus críticas a las agencias de seguridad que estarán bajo su manejo cuando en enero sea formalmente el nuevo presidente de Estados Unidos. "Creo que es otra excusa. No lo creo", le dijo al periodista Chris Wallace durante una entrevista en Fox News.

"No me lo creo. No sé por qué. Creo que hablan de todo este tipo de cosas... cada semana es una excusa diferente", remachó Trump.

Lea también:

Relacionado
Donald Trump elige a Rex Tillerson como Secretario de Estado
Trump elige a Rex Tillerson, director de la petrolera Exxon Mobil con fuertes lazos con Rusia, como secretario de Estado
El presidente electo confirmó este martes que el CEO de la petrolera estadounidense Exxon Mobil es su elegido para dirigir la diplomacia estadounidense. Su cargo tiene que ser confirmado en el Senado, donde se espera que enfrente una dura oposición por sus fuertes lazos con Moscú.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad