Custodiar a hijos de Trump costó más de $140,000 el mes tras dejar la Casa Blanca

Normalmente los hijos de los exmandatarios no tienen derecho a recibir custodia gubernamental, pero Trump ordenó que se le asigne guardaespaldas durante los seis meses siguientes a su salida de la Casa Blanca a sus cuatro hijos y a sus respectivos cónyugues.

Video Facebook mantiene la suspensión de la cuenta de Donald Trump

Los contribuyentes estadounidenses pagaron más de $140,000 para que el Servicio Secreto custodiara a los hijos del expresidente Donald Trump 24 horas al día durante el primer mes tras su salida de la Casa Blanca.

La ley federal ordena protección del Servicio Secreto a Trump, su esposa Melania Trump y su hijo menor de edad al terminar el mandato.

PUBLICIDAD

Normalmente los hijos adultos de los exmandatarios no tienen derecho a recibir custodia gubernamental, pero Trump ordenó que se le asigne guardaespaldas 24 horas diarias durante seis meses siguientes a su salida de la Casa Blanca a sus cuatro hijos y a sus respectivos cónyugues.

La organización no gubernamental Citizens for Ethics, la cual obtuvo comprobantes de los pagos, estimó que una vez cumplidos los seis meses el costo en seguridad podría ascender al millón de dólares sin incluir las estadías en inmuebles pertenecientes a Trump en Bedminster, Palm Beach y Briarcliff, Nueva York, las cuales elevarían el total aún más.

Durante el primer mes posterior al mandato de Trump, el Servicio Secreto incurrió en gastos de $52,296.75 en transporte y $88,678.39 en hoteles para brindar protección a los hijos del expresidente.

Al finalizar sus labores en la Casa Blanca, Jared Kushner e Ivanka Trump viajaron directamente a unas vacaciones de diez días en Salt Lake City con sus tres hijos, lo cual generó a sus guardaespaldas un gasto de $62,599.39 en hospedaje.

Viajes

Eric y Lara Trump realizaron un viaje desde Nueva York hasta Miami y otros dos hasta Palm Beach, los cuales costaron $12,742 al Servicio Sereto en hoteles.

Donald Trump Jr. coincidió en Palm Beach con Eric y además viajó dentro del estado de Nueva York, acumulando costos para el Servicio Secreto por $13,337 en hospedaje.

PUBLICIDAD

El diario The Washington Post informó que Trump ordenó custodia durante seis meses también para tres de sus colaboradores: el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin, el exjefe de gabinete Mark Meadows y el exasesor de seguridad nacional Robert O'Brien.

Los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush extendieron la custodia durante un periodo breve para sus hijas, quienes en ese momento cursaban estudios universitarios.

Citizens for Ethics concluyó que la familia Trump realizó viajes con protección gubernamental con una frecuencia anual superior 12 veces a los viajes de la familia Obama.

Documentos gubernamentales citados por The Washington Post muestran que los integrantes de la familia Trump realizaron entre 2017 y 2019 más de 4,500 viajes que requirieron custodia del Servicio Secreto.