null: nullpx
Inmigración Infantil

Senadora demócrata mantendrá bloqueados dos nominados al DHS por el "trato inhumano" a niños en centros de inmigración

Jacky Rosen, de Nevada, pide que los menores migrantes detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional sean atendidos por profesionales y no por funcionarios de seguridad que carecen del entrenamiento adecuado.
23 Jul 2019 – 12:30 PM EDT

La situación de los menores de edad en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera es un debate sin solución a la vista que en Washington repercute en las relaciones entre el Congreso y la Casa Blanca.

Este martes, la senadora demócrata por Nevada, Jacky Rosen, advirtió al gobierno de Donald Trump que mantendrá el bloqueo sobre la nominación de dos importantes cargos para el DHS hasta que no se resuelva el problema y los niños migrantes tengan garantizado el mejor tratamiento.

En una intervención en el pleno del Senado pasado mediodía, Rosen aseguró: "Estamos en Estados Unidos de América y la manera como estamos tratando a las familias migrantes y niños en la frontera va contra nuestros valores centrales, los mismos valores que hacen grande a este país. El Congreso debe actuar ahora", dijo Rosen.

En una carta enviada al secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, que fue dada a conocer simultáneamente con sus palabras en el Senado, Rosen puso condiciones al levantamiento del bloqueo que mantiene desde hace un mes sobre los nombramientos de Chad Wolf, para subsecretario de estrategia, planes y política, y de Troy Edgar, como jefe de finanzas.

Como miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Rosen tienen la potestad de mantener en suspenso la consideración de cualquier nominado presentado por la Casa Blanca, algo que piensa seguir haciendo citando la situación de “sobrepoblación” que se registra en los centros de detención en la frontera.


Las condiciones

En su carta, Rosen pide a McAleenan que se garantice el acceso a cuidados pediátricos, profesionales en el cuidado de niños en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que se permita a organizaciones no gubernamentales supervisar el trato que reciben los menores en centros de reclusión de inmigrantes.

“Poco después de que puse la pausa (sobre la nominación de Wolf y Edgar) su oficina le aseguró a mi equipo que los fondos suplementarios aprobados por el Congreso aliviarían la sobrepoblación en los centros de detención del DHS y por tanto mejorarían las condiciones inhumanas en las que están detenidos niños”, indica la senadora en su carta.

Pero Rosen afirma que “pasado casi un mes las condiciones de niños migrantes no parece estar mejorando suficientemente” y cita una fuente de la Oficina del Inspector General del propio DHS que testificó en días pasados ante el Congreso que había encontrado una “seria sobrepoblación” en cuatro de los cinco centros de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande. En todas, según el funcionario, se registraban “detenciones prolongadas”.

“Cada día que pasa sin progreso, niños enfermos y asustados permanecen en esas condiciones en instalaciones de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) lo que los expone a severo daño físico y psicológico a largo plazo”, escribe Rosen.



A principios de mes Univision Noticias publicó en exclusiva cartas de migrantes de entre 13 y 17 años que pasaron por las instalaciones de la Patrulla Fronteriza luego de pedir asilo en Estados Unidos.

Los menores, muchos de los cuales fueron trasladados a diversos centros bajo el cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) mientras continúan sus casos de asilo, denunciaron malos tratos, falta de higiene. Además indicaban que dormían en el piso y "había niños de 6 a 8 años llorando y pidiendo por sus papás porque tenían frío o les hablaban muy fuerte", según uno de los testimonios escritos.

El gobierno de Trump asegura que el personal de CBP está desbordado por el flujo de familias de centroamericanos que han estado llegando a la frontera con México, principalmente con la intención de solicitar asilo en EEUU.

EL CBP reconoce que ni sus instalaciones, ni su personal, son adecuados para recibir ese tipo de inmigrantes (entre quienes hay muchos menores de edad). Hasta hace pocos años, los guardias fronterizos lidiaban con hombres jóvenes que trataban de entrar al territorio estadounidense para buscar trabajo.

El bloqueo de Rosen sobre los nominados podría ser superado si el liderazgo, en manos republicanas, decidiera pasar el tema al pleno sin esperar la recomendación del comité.

Pero en ese caso, el proceso tardaría más de lo esperado porque la senadora con seguridad exigirá el cumplimiento completo del proceso, con las votaciones de rigor, según indicaron a Univision Noticias fuentes de la oficina de la senadora demócrata.

📸 “No a las cárceles para niños”, gritan en 155 ciudades de EEUU al pedir el cierre de los centros de detención de menores

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés