null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El único representante republicano negro en el Congreso se retira

Will Hurd se convirtió en el sexto republicano en anunciar su retiro en las últimas dos semanas, y el tercero de Texas, algo que abre posibilidades a los demócratas de ocupar ese escaño de la Cámara de Representantes que fue duramente disputado en las elecciones de mitad de período de 2018.
2 Ago 2019 – 1:04 PM EDT

Algunos analistas aseguran que entre los congresistas del Partido Republicano se está produciendo un importante éxodo que puede cambiar la relación de fuerzas en el Congreso a partir de las elecciones del 2020.

El representante Will Hurd se convirtió en el sexto republicano (el tercero en Texas) que anuncia que no buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2020.

“He tomado la decisión de no buscar la reelección por el Distrito 23 del Congreso por Texas para seguir oportunidades fuera de los pasillos del Congreso para solucionar problemas en la intersección entre tecnología y nacional seguridad”, anunció la tarde del jueves Hurd en su cuenta Twitter.

Antes de entrar al Congreso, Hurd, de 41 años, trabajó para la CIA entre 2000 y 2009. Luego se desempeñó en el sector privado en firmas especializadas en seguridad cibernética.

“Aunque el Congreso tiene un papel en esos asuntos, también los tiene el sector privado y la sociedad civil. Después de reflexionar sobre cómo ayudar mejor a nuestro países a atender esos desafíos, estoy dejando la Cámara de Reresentantes para ayudar a nuestro país en una manera distinta”, indicó Hurd en su anuncio.

Hurd, el único representante republicano negro en la Cámara de Representantes en Washington DC, ha expresado posiciones críticas con el presidente Donald Trump, aunque su historial de votación muestra su respaldo a la mayoría de las iniciativas defendidas por la Casa Blanca.

De caracter independiente

Dos semanas atrás Hurd se convirtió en el primero del pequeño grupo de republicanos que condenaron abiertamente los mensajes racistas que envió el presidente en su cuenta Twitter contra cuatro colegas congresistas demócratas de minorías a quienes el mandatario sugirió “regresar a sus países”, pese a que todas son ciudadanas estadounidenses.

Además, durante su campaña de reelección en 2018 Hurd, cuyo distrito tiene una extensa frontera con México, se opuso a la construcción del muro como mecanismo para controlar la inmigración de indocumentados que llegan por la frontera sur.


El distrito de Hurd comprende áreas del oeste de Santa Antonio y se extiende hasta El Paso. Es de mayoría hispana y en los últimos veinte años ha tenido un comportamiento ‘péndulo’, políticamente hablando. Hillary Clinton ganó el distrito en 2016 y aunque em 2008 lo ganó Barack Obama, en su reelección en 2012 lo perdió ante el republicano Mitt Romney.

En 2018 Hurd logró mantener le puesto en la que fue la elección más reñida en todo el estado de Texas. Tuvo que esperarse casi dos semanas para que quedara definida la competencia entre él y la demócrata Gina Ortiz. Unos 700 votos le permitieron la reelección para un tercer período, lo que hizo de Hurd el primer representante en ejercer el cargo por tres períodos consecutivos en las últimas dos décadas. En mayo pasado Ortiz había anunciado que se postularía nuevamente al cargo.

La pelea que viene

“Como hemos dicho una y otra vez, los republicanos a través del estado de Texas tienen miedo de perder sus respectivos escaños en las elecciones del 2020 y Will Hurd se acaba de unir a esa lista", indicó Avery Jaffe, portavoz del Comite de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC), en reacción al anuncio del republicano.

"Hurd ha apoyado las peores políticas de los Republicanos en Washington y selló su propio destino cuando anunció su compromiso de votar por Donald Trump en las elecciones del 2020. Los demócratas ganarán este escaño, y si Will Hurd no cree que puede ganar en un estado como Tejas que está cambiando demográficamente, sus colegas deben tener dudas también”, indicó Jaffe.

Sin embargo, los republicanos confían en que mantendrán el control del escaño, pese al caracter pendular que siempre ha mostrado.

"Contrario a lo que digan los analistas, este es un distrito R+1 y pelearemos con las únas y los dientes para asegurarnos de que siga en manos republicanas en 2020", dijo en un comunicado el representante Tom Emmer, jefe del Comité Nacional Congresional Republicano.

Los tambien representantes republicanos tejanos, Mike Conaway y Pete Olson, han desistido de reelegirse. En el caso de Conaway, su Distrito 11 es una zona sólidamente republicana al oeste de Dallas. Igualmente sucede con el Distrito 22, al suoeste de Houston.

Los rostros de los que decidirán: lo que buscan los votantes en los condados más peleados de las elecciones 2020

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés