null: nullpx
Vladímir Putin

Putin propone a Biden una reunión virtual pública inmediata después de que le llamara "asesino"

Los comentarios del presidente estadounidense sobre el líder ruso han indignado al Kremlin, que incluso ha llamado a consultas a su embajador en Washington. La Casa Blanca asegura que el mandatario no se arrepiente de sus palabras.
18 Mar 2021 – 11:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, siempre tensas, están ahora "bajo amenaza de colapso". Así lo sentenció este jueves la Embajada de Rusia en Washington, cuyo diplomático principal ha sido llamado a consultas por el Kremlin para abordar "maneras de enmendar las relaciones en crisis" entre ambos países. Putin propuso a Biden una reunión mañana o la próxima semana.

" Ciertas declaraciones poco meditadas de funcionarios estadounidenses de alto rango han puesto las relaciones, ya excesivamente confrontacionales, bajo amenaza de colapso", indicó la Embajada en un comunicado.

La nota no cita directamente al presidente Joe Biden como autor de esos comentarios, pero llega al día siguiente de que se publicara una entrevista del mandatario con ABC News en la que llama "asesino" a Vladimir Putin, cuenta que una vez le dijo que "no tiene alma" y promete que "pronto pagará" por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020.

A pesar de la crisis desatada con Rusia, Biden no se arrepiente de sus palabras. "No, el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa", dijo la secretaria de Prensa, Jen Psaki, al ser consultada por periodistas al respecto.

Seguir la conversación en vivo para todo el mundo

Putin propuso este jueves a su homólogo estadounidense continuar esta conversación pero en una reunión virtual pública y en vivo. "Me gustaría proponer al presidente Biden continuar nuestra discusión pero con la condición de que lo hagamos en directo, en línea, como se dice", dijo a la televisión rusa, con el argumento de que sería algo "interesante para el pueblo ruso y el pueblo estadounidense".

Y quiere que ese encuentro sea ya. "Quiero ir a la taiga este fin de semana, para descansar un poco. Entonces podría ser el viernes o el lunes", explicó. Ahora ordenará a su Ministerio de Exteriores que empiece a preparar el encuentro virtual. La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado al respecto.

Antes de esta invitación, Putin había dado otra respuesta a las palabras de Biden. "En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: 'Tenga buena salud'. Le deseo buena salud", dijo el mandatario en una videoconferencia emitida por la televisión estatal con motivo del séptimo aniversario de la anexión de Crimea, precisamente el hecho que deterioró las siempre difíciles relaciones entre EEUU y Rusia.

En otro pasaje de su exposición, Putin explicó así por qué Biden le llamó "asesino": "Siempre vemos en otra persona nuestras propias cualidades y pensamos que es igual que nosotros".

"Un callejón sin salida"

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, viajará este sábado a Moscú para abordar con el Kremlin los siguientes pasos a seguir. La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova, acusa a EEUU de llevar las relaciones bilaterales "a un callejón sin salida".

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que los comentarios de Biden "sugieren que definitivamente no quiere mejorar las relaciones entre ambos países". "Solo diré que esos son muy malos comentarios por parte de un presidente de EEUU", añadió.

A pesar de este cruce de declaraciones duras, tanto Biden como Putin se mostraron abiertos a seguir trabajando juntos en los asuntos que sean de interés para sus respectivos países. "Se puede caminar y mascar chicle a la vez", dijo el estadounidense.

Una relación distinta a la de Trump

La Casa Blanca de Biden, no obstante, ha dado señales claras de que su gestión de las relaciones con Rusia será muy distinta a la de Donald Trump, que acostumbraba a pasar por alto temas como los relacionados con violaciones de derechos humanos.

La primera prueba para la nueva administración llegó en el mismo enero. Entonces EEUU, en coordinación con la Unión Europea, impuso sanciones a funcionarios rusos vinculados al envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que el enfoque de la relación con Rusia será más "claro y directo" que el de la etapa Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés