null: nullpx
Corte Suprema

Derecho al voto e inmigración: estos son los principales casos que verá la Corte Suprema en su nuevo período, que comienza este lunes

El alto tribunal inicia su nuevo periodo de sesiones este lunes, ya con la nueva jueza Kentanji Brown Jackson entre sus nueve miembros.
Publicado 2 Oct 2022 – 06:08 PM EDT | Actualizado 3 Oct 2022 – 07:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema abre su nuevo período de sesiones este lunes, con la nueva jueza Ketanji Brown Jackson entre sus nueve miembros. Por primera vez hay cuatro juezas en el más alto tribunal de Estados Unidos.

El alto tribunal decidirá casos sobre una variedad de importantes temas, incluida la acción afirmativa, los derechos de voto y los derechos de las personas LGBTQ. Los jueces añadirán más casos a su expediente en los próximos meses.

Se espera que los jueces resuelvan cada uno de los casos antes de tomarse un receso de verano a fines de junio. Este es un recuento.

Derecho al voto

La corte podría reducir todavía más las protecciones para los votantes de minorías en su tercera consideración importante en 10 años de la histórica Ley de Derechos Electorales, que se promulgó para combatir la discriminación racial duradera en la votación.

El caso que los jueces están escuchando involucra a Alabama, donde solo uno de los siete distritos del Congreso del estado tiene una mayoría negra. Eso es a pesar de que el 27% de los residentes del estado son negros.

Un panel de tres jueces que incluía a dos designados por el presidente Donald Trump acordó que el estado debería tener que crear un segundo distrito con una mayoría negra, pero la Corte Suprema detuvo cualquier cambio y dijo que escucharía el caso. Un fallo para el estado podría eliminar todos los casos, excepto los más obvios, de discriminación intencional por motivos raciales.

Elecciones

Los republicanos están pidiendo a los jueces que adopten un concepto legal novedoso que limitaría la supervisión de las elecciones para el Congreso por parte de los tribunales estatales.

El tribunal supremo de Carolina del Norte desechó el mapa del Congreso del estado que daba a los republicanos una ventaja desproporcionada en un estado muy dividido y, finalmente, presentó un mapa que básicamente dividía por igual los 14 distritos del Congreso del estado entre demócratas y republicanos.

El Partido Republicano estatal argumenta que los tribunales estatales no tienen ningún papel que desempeñar en las elecciones del Congreso, incluida la redistribución de distritos, porque la Constitución de los Estados Unidos otorga ese poder solo a las legislaturas estatales.

Cuatro jueces conservadores han expresado diferentes niveles de apertura a la teoría de la “legislatura estatal independiente”.

Inmigración

La administración Biden vuelve a la Corte Suprema para abogar por un cambio en la política de inmigración de la administración Trump. Se trata de la apelación de un fallo contra una política de Biden que prioriza la deportación de personas que estén en el país de forma irregular y representan un riesgo del más alto nivel para la seguridad pública.

El periodo pasado, los jueces con un voto de 5-4 allanaron el camino para que la administración terminara con la política de Trump que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México para su audiencia en la corte. En julio, también por una votación de 5 a 4, el tribunal superior se negó a permitir que la administración implementara una guía de política para las deportaciones.

Una política de la era Trump favorecía la deportación de inmigrantes indocumentados, independientemente de sus antecedentes penales o vínculos comunitarios.

Agua limpia

Este es otro caso más en el que se le pide a la corte que descarte un fallo anterior y flexibilice la regulación de la propiedad bajo la ley principal de la nación para combatir la contaminación del agua. El caso involucra a una pareja de Idaho que ganó una ronda anterior en la corte superior en su intento de construir una casa en una propiedad cerca de un lago sin obtener un permiso bajo la Ley de Agua Limpia. El resultado podría cambiar las reglas de millones de acres de propiedad que contienen humedales.

Derechos LGBTQ

Un nuevo caso que involucra la religión, la libertad de expresión y los derechos de las personas LGBTQ también estará ante los jueces. Involucra a la diseñadora gráfica y de sitios web de Colorado Lorie Smith, que quiere expandir su negocio y ofrecer servicios de sitios web para bodas. Ella dice que sus creencias cristianas la llevarían a rechazar cualquier solicitud de una pareja del mismo sexo para diseñar un sitio web de bodas y eso la pone en conflicto con una ley contra la discriminación de Colorado.

El caso es una nueva oportunidad para que los jueces enfrenten asuntos que la corte eludió hace cinco años en un caso sobre un panadero que se opuso a hacer pasteles para bodas entre personas del mismo sexo. La corte se ha vuelto más conservadora desde entonces.

Acción afirmativa

En los casos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, el tribunal podría poner fin a cualquier consideración de raza en las admisiones universitarias. Si esto le parece familiar es porque en los últimos 20 años se le ha pedido repetidamente al tribunal superior que ponga fin a la acción afirmativa en la educación superior. En casos anteriores de Michigan y Texas, la corte reafirmó la validez de considerar la raza de los solicitantes universitarios entre muchos factores. Pero este tribunal es más conservador que aquellos.

Adopción de niños indígenas americanos

En noviembre, la corte revisará una ley federal que da preferencia a los nativos americanos en la adopción de niños nativos. El caso presenta los desafíos legales más significativos a la Ley de Bienestar Infantil Indígena desde su aprobación en 1978. La ley ha sido defendida durante mucho tiempo por los líderes nativos americanos como un medio para preservar a sus familias y su cultura. Un tribunal federal de apelaciones confirmó en abril la ley y la autoridad del Congreso para promulgarla. Pero los jueces también encontraron inconstitucionales algunas de las disposiciones de la ley, incluidas las preferencias para colocar a los niños nativos americanos con familias adoptivas nativas y en hogares de crianza nativos.

Ley de derechos de los animales en California

También en el menú de los jueces: una ley de derechos de los animales de California. El caso se deriva de una medida electoral de 2018 en la que los votantes de California prohibieron la venta de carne de cerdo en el estado si el cerdo del que procedía o la madre del cerdo se criaron en condiciones de confinamiento que les impedían acostarse o darse la vuelta. Dos asociaciones agrícolas que cuestionan la ley dicen que casi ninguna finca cumple con esas condiciones. Dicen que los "costos masivos de cumplir" con la ley "recaerán casi exclusivamente en los agricultores de fuera del estado" y que los costos se trasladarán a los consumidores en todo el país.

Mundo del arte

La resolución de la corte de una disputa que involucra piezas del artista Andy Warhol podría tener grandes consecuencias en el mundo del arte y más allá. Si el lado de Warhol pierde una disputa de derechos de autor que involucra una imagen que Warhol hizo del músico Prince, otras obras de arte podrían estar en peligro, dicen los abogados. Pero el otro lado dice que si Warhol gana, sería una licencia para que otros artistas copien "descaradamente".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés