null: nullpx
Elecciones

Primarias en Ohio: se imponen un candidato apoyado por Trump y una demócrata centrista

Mike Carey, una figura relacionada con el lobby del carbón y apoyado por el expresidente se impuso en una elección especial en Columbus, mientras que Shontel Brown venció en una primaria demócrata en Cleveland a una contrinctante del ala progresista.
4 Ago 2021 – 10:01 AM EDT
Comparte
Las primarias en Ohio son vistas como prueba de la fuerza de las tendencias dentro de los partidos Demócrata y Republicano. Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

Mike Carey, un 'lobista' del carbón respaldado por el expresidente Donald Trump, venció este martes a un grupo de republicanos en una elección especial en Columbus, Ohio, mientras que Shontel Brown, candidata respaldada por el establishment demócrata, logró una victoria en otra primaria en Cleveland.

Ambas votaciones buscaban definir los candidatos de cada partido para una elección especial en noviembre por escaños en la Cámara de Representantes por ese estado.

A pesar de la baja participación, las primarias fueron consideradas una medición de la influencia de los grandes liderazgos en los dos grandes partidos políticos.

La victoria de Carey en el tradicionalmente republicano 15º Distrito de Ohio, al sur de Columbus reforzó el estatus de Trump como líder del partido conservador, particularmente después de que el candidato preferido del expresidente en las elecciones especiales de Texas perdiera la semana pasada.

"Esta noche, los republicanos del 15º distrito del Congreso de Ohio han enviado un claro mensaje a la nación de que el presidente Donald J. Trump es, sin duda, el líder de nuestro partido", declaró Carey en un comunicado tras su victoria.

Cargando Video...
Trump vuelve a acusar a Biden de fraude sin presentar pruebas y lo ataca por su política migratoria

El expresidente también emitió un comunicado agradeciendo a los votantes de Ohio y elogiando la "gran victoria republicana de Mike Carey. Grandes números".

El resultado en el Partido Republicano fue un golpe para el ex representante federal Steve Stivers, un republicano moderado que se retiró del escaño en mayo y apoyó al representante estatal Jeff LaRe, un ejecutivo de seguridad.

Pero Stivers prometió que apoyaría a Carey este otoño y LaRe pidió a los republicanos que "trabajen todos juntos para mantener el centro de Ohio rojo durante décadas".

Carey se enfrentará a la representante estatal demócrata Allison Russo, una consultora de política sanitaria que ganó la nominación demócrata.

Derrota para la izquierda demócrata

En la otra elección en el Distrito 11 de Cleveland, considerado un enclave demócrata, la victoria de Shontel Brown sobre la progresista Nina Turner asestó otro golpe al ala liberal que ha estado desafiando a la vieja guardia demócrata con un estilo más confrontacional.

Turner, una de las principales voces nacionales de las campañas presidenciales de Bernie Sanders, fue durante muchos meses la más conocida y visible entre los 13 demócratas que se presentaban a las reñidas primarias y la elegida por Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros.

Pero Brown, una centrista respaldada por Hillary Clinton, el influyente jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, el Caucus Negro del Congreso, los principales sindicatos y muchos líderes locales, se impuso tras un aumento de la atención nacional a su campaña en julio.

Biden le da la espalda a Cuomo y dice que debe renunciar tras los señalamientos de acoso sexual

En su discurso de victoria, Brown dijo que no ha buscado "titulares ni atención" en sus nueve años como legisladora, sino eficacia y hacer progresos.

"Las cosas que he hecho no han recibido mucha atención. No son atractivas", dijo. "Pero no necesito el crédito. Sólo necesito asegurarme de que las personas a las que he sido llamado a servir reciben los recursos que necesitan. No se trata de un servicio de boquilla. Lo mío es el servicio público".

Turner dijo que sabía que la campaña era una batalla cuesta arriba.

"Aunque no cruzamos el río, inspiramos a miles de personas a soñar más grande y esperar más", dijo en un comunicado en Twitter. "No pudimos superar la influencia del dinero oscuro, pero dejamos nuestra huella en OH11 y en esta nación".

Brown es la gran favorita en noviembre frente a Laverne Gore, empresaria, consultora, formadora y activista comunitaria que ganó la nominación republicana.

El senador demócrata Sherrod Brown tuiteó que los demócratas "se pondrán a trabajar para elegir a un campeón para las familias trabajadoras de Ohio este noviembre".

Los centristas han ido ascendiendo en los primeros meses de la era de Joe Biden, mientras que el flanco izquierdo del partido se ha enfrentado a una serie de derrotas: en la carrera por la alcaldía de Nueva York, en las primarias para gobernador de Virginia y en la carrera por la Cámara de Representantes de Louisiana.

Los resultados del martes se producen en un momento en el que los sondeos recientes muestran que los demócratas son generalmente optimistas sobre el futuro de su partido y gobierno del presidente Joe Biden, mientras que la encuesta de AP-NORC reflejó un malestar generalizado entre los republicanos sobre todo tipo de temas, desde la dirección del país hasta el estado de la democracia estadounidense y el trabajo que está haciendo Biden.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés