Este martes el presidente Donald Trump aseguró que el gobierno de EEUU necesita “un buen cierre” en septiembre si es necesario para asegurar que el presupuesto para el año fiscal 2018 y sugirió que el Senado debe deshacerse de la regla que exige una supermayoría (60 votos) para aprobar proyectos de ley.
Por qué Trump ve bien que el gobierno federal tenga "un buen cierre" en septiembre
El presidente sugirió desde su cuenta Twitter que si los republicanos logran más puestos en el Senado se cambien las reglas de votación y eviten el bloqueo que la oposición pude ejercer a propuestas de ley mediante el llamado ‘filibuster’.


El presidente parece dispuesto a postergar su pulso por el presupuesto para cuando empiece a considerarse las asignaciones para el próximo año fiscal, dos días después que los senadores llegaran a un acuerdo que evitar el cierre del gobierno dejando afuera aportes que la casa Blanca aspiraba, sobre todo para la construcción del muro fronterizo con México.
Para este acuerdo presupuestario los senadores recurrieron a la figura de la ‘reconciliación’ que evita la necesidad de someter una iniciativa presupuestaria a un voto de cierre porque de entrada establece un límite de tiempo al debate.
“La razón del plan negociado entre Republicanos y Demócratas es que necesitamos 60 votos en el senado que no están allí. Nosotros…”, escribió Trump en lo que parece una referencia al acuerdo de presupuesto que permite los fondos para mantener el funcionamiento del gobierno hasta septiembre, cuando termina el año fiscal 2016.
The reason for the plan negotiated between the Republicans and Democrats is that we need 60 votes in the Senate which are not there! We....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 2, 2017
“…o elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51%. Nuestro país necesita un buen “cierre” en septiembre para arreglar el desastre”, escribió en un segundo mensaje sobre las reglas parlamentarias que exigen una mayoría de 60 votos de los 100 senadores que integran la cámara alta para poder aprobar proyectos de ley.
either elect more Republican Senators in 2018 or change the rules now to 51%. Our country needs a good "shutdown" in September to fix mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 2, 2017
Es inusual que un jefe del ejecutivo de la bienvenida a un cierre del gobierno federal o incluso desafíe al Congreso con la perspectiva de que eso ocurra al quedarse sin dinero para sufragar sus operaciones.
“El presidente Trump puede no gustarle lo que ve en este acuerdo de presupuesto, pero es peligroso e irresponsable que responda llamando a un cierre (del gobierno)”, dijo el senador Patty Murray, el demócrata de mayor rango en el comité de asignaciones.
“Esperemos que los republicanos del Congreso hagan con el próximo presupuesto lo que hicieron con este: ignorar las demandas del presidente Trump, trabajar con los demócratas y lograr resultados”
El presidente de la cámara de representantes Paul Ryan se lo tomó un poco a broma cuando le preguntaron sobre la posición del presidente diciendo “¿Cuántas veces me han preguntado si estoy de acuerdo con el tuit de esta mañana”.
Ryan reconoció la frustración de Trump pero recordó que “el apoyo bipartidista era necesario para aprobar los gastos.
Incómodas tradciones parlamentarias
El contenido de este último mensaje no permite concluir por qué el presidente considera "necesario" que el gobierno federal cierre, pese a que esa eventualidad podría ser traumática para la vida de los ciudadanos y para los funcionarios públicos en particular.
Para el proyecto de presupuesto de 2018, que empezará a considerarse en septiembre, la Casa Blanca está dispuesta a conseguir los fondos para los proyectos que considera primordiales y tener le pulso que sea necesario con el Congreso.
El presidente nunca ha ocultado su desagrado con las tradiciones parlamentarias, particularmente con las tácticas dilatorias que permiten que la minoría bloquee iniciativas aun sin tener los votos para derrotarlas que se conoce como ‘filibuster’.
Trump había pedido a los republicanos usar la ‘opción nuclear’ para evitar que los demócratas impidieran el nombramiento de su candidato a magistrado de la Corte Suprema Neil Gorsuch.
Notas Relacionadas
El líder de la mayoría Mitch McConnell eliminó el ‘filibuster’ para magistrados, completando la movida que empezaron en 2014 los demócratas quienes lo prohibieron para jueces federales y altos cargos federales, y Gorsuch pudo ser ratificado en el puesto.
Los primeros meses de Trump en el poder le han enfrentado con dinámicas de negociación política que pueden ser muy distintas a las que estaba acostumbrado en el mundo de los negocios del que proviene y le ha hecho entender que debe entrar en los acuerdo partidistas que tanto cuestionó durante la campaña electoral.
















