null: nullpx

Por qué Melania Trump pidió públicamente despedir a una funcionaria de la Casa Blanca

La asesora del Consejo de Seguridad de la Presidencia Mira Ricardel fue despedida de su cargo esta semana tras la muy inusual solicitud de la primera dama. Detrás hay una serie de desencuentros e incidentes que terminaron con su traslado a otra dependencia del gobierno.
15 Nov 2018 – 06:40 PM EST

En una solicitud sin precedentes, la primera dama Melania Trump pidió expresamente esta semana que despidieran a la asesora del Consejo de Seguridad Nacional, Mira Ricardel, que trabajaba para su esposo, el presidente Donald Trump.

“(Ricardel) no merece más el honor de trabajar en esta Casa Blanca”, dijo a través de un comunicado la portavoz, Stephanie Grisham. Un día después de este mensaje, la asesora estaba recogiendo sus pertenencias para irse.

La Casa Blanca señaló que Ricardel dejaba su puesto pero que seguiría en el gobierno pero en un sitio diferente. "Mira Ricardel continuará apoyando al presidente cuando salga de la Casa Blanca", dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Pero, ¿qué pasó entre ellas para que la señora Trump hiciese un pedido semejante?

Se sabía que las tensiones estaban relacionadas con le viaje de Melania Trump por Ghana, Kenia, Malawi y Egipto en el mes de octubre, pero ahora se conocen los detalles.

Asientos de avión

Uno de los problemas comenzó por los arreglos de unos asientos de avión en el viaje por África.


Según detallan medios como The Washington Post y The New York Times, Ricardel se enojó porque los asientos en el avión fueron asignados a una comitiva de seguridad más grande de lo habitual y un pequeño cuerpo de prensa y ninguno le fue asignado para Ricardel u otros empleados del Consejo de Seguridad Nacional.

Ricardel se opuso enérgicamente a que les dieran vuelos separados a los expertos del Consejo, según informa el Post.

Retuvo recursos

Luego del enojo por los asientos de avión, Ricardel amenazó con quitar recursos del Consejo asociados al viaje. Eso se traducía en que ningún experto de ese equipo asesoraría a Melania Trump en su gira por África.

Ricardel, según reportes, retuvo finalmente esos recursos por lo que el personal de Melania Trump operó sin información logística y documentos.

Indicaron que muchos de los contratiempos que tuvieron en el viaje se debieron a Ricardel.

Después del viaje


La tensión entre ambas continuó durante semanas tras el regreso de la comitiva de África. Melania Trump habló con su esposo negativamente sobre Ricardel después del viaje.

Los reportes señalan que la primera dama ya comentaba que Ricardel era una mala influencia en la Casa Blanca y que debía ser despedida, algo que el jefe de Ricardel, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, rechazó.

Luego de esa negativa de Bolton, la primera dama emitió el comunicado pidiendo el despido de Ricardel.

Cuando salió el mensaje, Bolton estaba en Asia. Al enterarse, The Whashington Post señala que llamó a Ricardel para decirle que se quedara en su puesto, que no se fuera.


Pero luego salió el comunicado de Sarah Huckabee Sanders informando la salida de Ricardel mientras buscan una reubicación para ella, indico el diario.

Rumores y maltrato

Melania Trump estaba furiosa con Ricardel desde hacía semanas.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que la primera dama además creía que Ricardel estaba difundiendo falsos rumores sobre su oficina y sobre ella.

Reportes señalan que Melania Trump creía que Ricardel le llevaba historias negativas al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

El Post dice que la primera dama pensaba que la asesora había hablado de "una historia engañosa de que sus asesores habían organizado una estancia de $10,000 en un hotel en Egipto".


Otros asesores de la Casa Blanca también señalaron que Ricardel trataba mal a los subalternos y que eran comunes los malos tratos por parte de ella.

Kelly y otros funcionarios querían que Ricardel se fuera desde hace meses, según el Times, pero no habían logrado hacerlo.

Por ello, según funcionarios citados por el diario neoyorquino, la oficina de la primera dama pidió nuevamente a Bolton que expulsara a Ricardel. Y ante la negativa, hicieron público el mensaje pidiendo la salida de la asesora.

Melania Trump y su chaqueta generan una catarata de memes

Loading
Cargando galería
Publicidad