¿Otro error de vestuario? El sombrero que Melania Trump vistió en África genera una discusión en las redes (y ella se defiende)

En su gira en solitario por África, la primera dama eligió usar un sombrero que a muchos les pareció un desacierto grave y recordó a la ya famosa chaqueta con la leyenda "Realmente no me importa ¿a ti sí?" que vistió cuando visitó a niños migrantes separados de sus padres en Texas.
6 Oct 2018 – 2:04 PM EDT

La primera dama, Melania Trump, visitó Kenia este viernes como parte de su gira solitaria por África.

Y mientras se adentraba en el Parque Nacional Nairobi junto a la administradora de la reserva, Nelly Palmeris, redes sociales y medios repararon en un detalle del vestuario de la señora Trump: su sombrero blanco de safari.

¿Por qué? Su casco es un símbolo comúnmente asociado a la época de la Europa colonial en aquel continente.

Modelos como el del sombrero usado por Melania Trump, llamado en inglés pith helmet, han sido usados en África por conquistadores y exploradores europeos en el siglo XIX y hasta principios del siglo XX.


Pudo haberse tratado de una distracción o un descuido sin ninguna mala intención, pero muchos recordaron otros desatinos de la primera dama, como su ya inolvidable chaqueta con la leyenda "Realmente no me importa ¿a ti sí?" que vistió en junio pasado cuando fue a visitar a los niños migrantes separados de sus padres en centros de detención en McAllen, Texas.

Pero para algunos, especialmente aquellos que estudian historia, cultura o política africana, su elección de moda en Kenia fue un gran error que resultó en la imagen de una primera dama vistiendo algo estrechamente asociado con la explotación de los africanos.

Hay quienes minimizaron en redes sociales y medios la elección de vestuario de la señora Trump en Kenia y se enfocaron más en hablar de la actividad de ese día de la primera dama que fue alimentar a bebés elefantes.

Pero muchos expresaron rechazo con diferentes hashtags y expresiones y señalan que la elección de la señora Trump parecía mostrar un conocimiento limitado del continente que visita.

Una experta en política africana de Universidad de California en Riverside citada por The New York Times que creó el hashtag #FLOTUSinAfricaBingo criticó el vestuario porque en su opinión habla de la mirada "cliché" y antigua que Melania Trump tiene de África.

"Cuando la gente piensa en África, tienen estas narrativas estándar, su atuendo es una señal de su comprensión de lo que es África en 2018. Esta es un cliché, es vieja y es inexacta", indicó al diario la experta, Kim Yi Dionne.

En fotos: Melania Trump sonríe más en África que en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería


Este sábado, la primera dama arribó a Egipto, la última parada de su viaje sin la compañía del presidente Donald Trump.

Con las pirámides y la Esfinge de Giza a sus espaldas y, claro, con otro atuendo, Melania Trump respondió a periodistas que le preguntaron por la controversia que desató su sombrero.

"Quiero hablar sobre mi viaje y no sobre lo que visto (...) sobre lo que hago con mis iniciativas. Deseo que la gente se enfoque en lo que hago y no en lo que visto", se defendió.

Aquí, algunos comentarios de usuarios de Twitter sobre el sombrero de Melania Trump

"...Puedes imaginarte si ella se muestra en una plantación de algodón en Alabama evistiendo un uniforme confederado?... es casi la misma cosa".


"Melania Trump fue de safari en Kenia vistiendo un pith helmet - un símbolo del domino de la Europa colonial en Africa".


"¡Traje de colonizador! ¿En qué estaba pensando ella, mostrándose en África con este atuendo? La foto de la izquierda es de 1935. La falta de comprensión de las normas culturales y las costumbres me desconciertan. Melania Trump y su 'Be Best'. 😡😡"


"El viaje de FLOTUS fue solo ella, literalmente, haciendo todas las cosas turísticas que son un cliché: alimentar a elefantes bebés ☑️, llevar osos de peluche a los niños enfermos, bailar con niños en la escuela ☑️, LLEVAR ROPA DE SAFARI TODO EL TIEMPO ☑️. #FLOTUSinAfricaBingo".


"Melania Trump vistiendo un pith helmet en su viaje a 'África', es más que una tonta elección de vestuario. Es un reflejo de su comprensión anticuada de África. (Además, ella fue fotografiada en un atuendo de safari varias veces en este viaje). #FLOTUSinAfricaBingo".

Melania Trump y su chaqueta generan una catarata de memes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés