null: nullpx
Mundo

Pentágono revierte parcialmente el retiro de Siria ordenado por Trump y mantendrá vigilancia en campos petroleros

En un nuevo giro en la política militar en la región, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que se mantendrán contingentes en el país, aunque no preciso cuántos serán, ni que tipo de fuerza tendrán.
25 Oct 2019 – 11:37 PM EDT

Washington ha vuelto a cambiar abruptamente su política en Siria y ahora anuncia que revertirá parcialmente el retiro de tropas que sorpresivamente anunció el presidente Donald Trump semanas atrás y que abrió las puertas a una ofensiva de Turquía contra la población kurda de la región.

El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó este viernes que el Pentágono dejará algunas fuerzas en Siria para proteger instalaciones petroleras del norte de ese país y evitar que puedan caer en manos de combatientes del llamado Estado Islámico.

“Estamos considerando también cómo podemos reposicionar fuerzas en el área para asegurarnos que podemos controlar los campos petroleros. Estamos tomando ahora algunas acciones. No voy a entrar en los detalles”, dijo Esper en una comparecencia ante los medios al final de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La reunión de la OTAN en Bruselas estuvo dominada por el repentino retiro estadounidense de Siria y la ofensiva de Turquía. El cambio sorpresivo de retirar las tropas del país devastado por la guerra, después de que declaró la victoria sobre ISIS.

La víspera el presidente Trump había asomado la posibilidad de que fuerzas estadounidenses permanecieran en la zona vigilando las instalaciones petroleras, que “incluiría algunas fuerzas mecanizadas”.

Las declaraciones del mandatario se produjeron simultáneamente con el anuncio de la suspensión de las sanciones económicas impuestas días atrás a Turquía. El argumento de la Casa Blanca es que el cese al fuego que fue pactado con el gobierno turco para proteger a la población kurda se ha hecho permanente.

Sin embargo, observadores y medios han destacado que las hostilidades nunca se detuvieron del todo, en parte porque no se había establecido un mecanismo para supervisar la tregua que originalmente era de una semana.


El despliegue de armas pesadas en Siria representaría una escalada significativa, que requeriría un contingente de tropas adicionales para operar y mantener los vehículos, así como fuerzas para proteger sus bases.

A principios de este mes, Trump ordenó que prácticamente todos los 1,000 soldados estadounidenses se retiraran de Siria, una medida que recibió una condena bipartidista como un abandono de los aliados kurdos en la lucha contra ISIS.

La "tercera traición" a los kurdos: la historia detrás de un aliado de EEUU abandonado por decisión de Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoDonald TrumpSiria

Más contenido de tu interés