Guerras

Fuerzas de la coalición liderada por EEUU confirman que la ciudad de Mosul fue liberada de Estado Islámico

Las fuerzas militares señalan que la que era considerada la capital de Estado Islámico en Irak fue totalmente retomada del grupo extremista que intentaba formar un califato en Siria e Irak.
10 Jul 2017 – 1:30 PM EDT

La fuerzas de la coalición liderada por EEUU felicitaron este lunes al ejército iraquí por retomar el control de Mosul en manos del grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

La felicitación ocurre luego de que el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, formalmente declaró la victoria sobre el grupo extremista. El premier ondeó la bandera de Irak junto a sus tropas tras anunciar el "colapso del estado terrorista".

El general estadounidense Stephen Townsend, comandante de las operaciones en Irak, indicó que solo unos pequeños sectores de la ciudad siguen en poder de Estado Islámico, pero que su capacidad de respuesta es mínima y que ya han sido rodeados.

En todo caso el comandante fue claro sobre lo que significa esta victoria: "No nos equivoquemos, esta soloa victoria no elimina a ISIS y todavía hay una dura lucha frente a nosotros", aunque reconoció que la toma de la ciudad es un "golpe decisivo".

La batalla en Mosul duró casi nueve meses y dejó importantes zonas de esa urbe en ruinas. La ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre el mayor baluarte de Estado Islámico provocó la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de casi un millón.


Los comandantes de las fuerzas de la coalición reconocieron que se trató de la batalla más intensa que se ha producido en la historia reciente, incluso desde ofensivas similares ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes aún combaten a ISIS en pequeños sectores de la que es la segunda ciudad en importancia de Irak, después de su capital, Bagdad.

El general de brigada Haider Fadhil indicó que después de que la ciudad sea tomada en su totalidad, habrá que realizar una operación de limpieza con el fin de desactivar lo que denominó células de ISIS y bombas escondidas.

Comandantes iraquíes creen que cientos de combatientes de ISIS siguen en la ciudad escondidos junto a sus familias como escudos humanos, pero la cifra exacta aún se desconoce.

Se estima que miles de residentes de Mosul permanecerán desplazados debido al extenso daño que sufrió la ciudad.

El general estadounidense Stephen Townsend, comandante de las operaciones en Irak, indicó a la cadena CNN que solo unos pequeños sectores de la ciudad siguen en poder de Estado Islámico, pero que su capacidad de respuesta es mínima y que ya han sido rodeados.


En fotos: Irak celebra la liberación de Mosul de manos de ISIS

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Guerras IrakISIS
Publicidad