null: nullpx

Obama advierte sobre "los hombres fuertes" en un apasionado discurso: estas fueron las frases más duras

El expresidente de EEUU dio un apasionado discurso en Sudáfrica para honrar la memoria del expresidente Nelson Mandela a los 100 años de su nacimiento. Te presentamos las frases más impactantes.
17 Jul 2018 – 2:35 PM EDT

El expresidente Barack Obama hizo este martes una dura crítica sobre el dominio de los "hombres fuertes" en la política al advertir en un apasionado discurso dado en Sudáfrica en homenaje a Nelson Mandela sobre el creciente nacionalismo, la xenofobia y los fanatismos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Aunque sin nombrarlo, gran parte de su discurso estuvo dirigido al gobierno del presidente Donald Trump y se enfocó en la necesidad de defender los valores de la democracia, la diversidad y el actual orden internacional.

A continuación te presentamos los temas y frases más relevantes de su discurso.


  • La política basada en el miedo

"Se está moviendo a un ritmo que parecía inimaginable hace unos años. No estoy siendo alarmista, simplemente estoy hablando de hechos", dijo el expresidente, quien además agregó que "la política de los hombres fuertes" se está imponiendo, una clara crítica a la Casa Blanca y a la forma en que Trump está manejando los asuntos de Estado.

  • Inmigración

Obama insistió en que las leyes deben cumplirse, pero "mientras se respeta a los seres humanos". También señaló que no era equivocado hacer hincapié en la defensa de las fronteras nacionales, pero que ello no puede ser una excusa para implementar políticas migratorias "basadas en la raza, la etnia o la religión".

  • Sobre el extremismo

Obama sugirió a aquellos que se sienten excluidos de la toma de decisiones de gobiernos democráticos que deberían "revisar los libros de historia", y advirtió que aquellos que optaron por el "nacionalismo rabioso y la xenofobia o la superioridad religiosa" al fnal terminaron siendo víctimas de guerras.

  • La verdad como virtud en la política

El expresidente señaló que "demasiado de la política de hoy parece rechazar el concepto mismo de la verdad objetiva". "¡La gente simplemente inventa cosas!" exclamó en directa referencia a Trump, aunque sin nombralo. Obama indicó que hay una "total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos cuando son atrapados en una mentira y simplemente refuerzan sus afirmaciones y mienten un poco más".
"Los políticos siempre han mentido", dijo Obama, pero agregó que si los periodistas atajaban sus mentiras, estos pedían disculpas. El expresidente aseguró que ahora siguen mintiendo independientemente de que sean criticados por eso.


"Tienes que creer en los hechos. Sin hechos, no hay bases para la cooperación. Si digo que esto es un podio y ustedes dicen que esto es un elefante, será difícil para nosotros poder cooperar ", aseveró.

"No se puede encontrar un terreno común si alguien dice que el cambio climático simplemente no está sucediendo, cuando casi todos los científicos del mundo nos dicen que sí. No sé por dónde empezar a hablar sobre esto. Si dices que es un engaño elaborado, ¿por dónde empezamos?", aseveró.


  • Cómo reaccionar a lo que pasa

"Creo que no tenemos más remedio que seguir adelante, que aquellos de nosotros que creemos en la democracia y los derechos civiles tenemos una mejor historia que contar", dijo.
"Así que si de verdad continuamos la larga caminata de Madiba (Nelson Mandela) hacia la libertad, vamos a tener que trabajar más duro, vamos a tener que ser más inteligentes. Tendremos que aprender de los errores del pasado reciente", agregó Obama.

"Sigue creyendo, sigue marchando, sigue construyendo, sigue alzando la voz, cada generación tiene la oportunidad de rehacer el mundo", insistió el expresidente a la multitud en Johanesburgo, Sudáfrica. "Ahora es un buen momento para estar entusiasmado".

"Déjame decirte lo que creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en una visión compartida por Gandhi y (Martin Luther) King, y Abraham Lincoln, creo en una visión de igualdad y justicia y libertad y democracia multirracial basada en la premisa de que todas las personas son creadas iguales y están dotadas por nuestro creador con ciertos derechos inalienables".

En fotos: La reunión privada entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés